Noticias


Premio Málaga Valley a la Excelencia en Innovación

31/12/2010

El Club Málaga Valley e-27, el más relevante think tank tecnológico que existe en Europa, actualmente presidido por Javier Cremades, convoca por primera vez su Premio a la Excelencia en Innovación. Se trata de una iniciativa diseñada conjuntamente con el Club Excelencia en Gestión, que será responsable de dirigir el Comité Técnico encargado de evaluar y elevar sus recomendaciones al Jurado. En esta primera edición el Jurado, constituido por profesionales de gran prestigio, estará presidido por Juan Antonio Zufiria, presidente del Club Excelencia en Gestión.

Las categorías de este galardón son: Premio a la Innovación para Grandes Organizaciones, Premio a la Innovación para Pymes, Premio a la Mejor Iniciativa de Comunicación sobre la Innovación y el Premio a la Iniciativa más Innovadora en la Promoción del español en el mundo. Las dos últimas categorías estarán excluidas del mencionado proceso de evaluación técnica, siendo elegidos los premiados directamente por el Jurado.

Gracias al presidente del Club Málaga Valley e-27, Javier Cremades, conocemos más detalles del Premio a la Excelencia en Innovación. La pasión por la innovación del abogado y presidente fundador del despacho Cremades & Calvo-Sotelo ha creado una cultura innovadora de asesoramiento jurídico integral a las empresas, que le ha permitido no sólo prestar servicios a un gran número de las compañías más importantes del mercado empresarial, sino convertirse en una firma de referencia para el desarrollo de proyectos empresariales, como es el caso del Club Málaga Valley e-27.

¿Con qué objetivo Málaga Valley crea estos Premios a la Excelencia en la Innovación? ¿Cómo se gesta la idea?

JAVIER CREMADES: Club Málaga Valley e-27 es una iniciativa de un destacado grupo de presidentes de relevantes compañías del sector de la sociedad de la información y de algunos de sus líderes más prestigiosos. Me gustaría destacar el imprescindible apoyo que siempre ha recibido por parte nuestro Presidente de Honor Francisco de la Torre, actual alcalde de Málaga.

El Premio Málaga Valley se creó como iniciativa del equipo directivo del Club que presido y como una forma de impulsar y dar un reconocimiento a las empresas que trabajan en torno a actividades de innovación en España.

La idea llevaba tiempo madurando y ha sido diseñada conjuntamente con el Club Excelencia en Gestión, que es una asociación de empresas que está impulsando la innovación como fuente de desarrollo de la competitividad y la excelencia.

En todo este proceso, hemos detectado que no resultaba suficiente el reconocer a empresas que trabajaran en el campo de la innovación a través de iniciativas anecdóticas, sino que teníamos que ir mas allá, impulsando la innovación sistemática y excelente, la integración cultural de la misma en las organizaciones y su empuje en el ámbito nacional e internacional, pero siempre relacionado con la marca España.

Por ello, el fin de este proceso es impulsar la gestión de la innovación a través de un premio que reconozca a aquellas empresas que la hacen con excelencia, que la integran en su estrategia y las que es consustancial a su gestión diaria.

¿Cuáles son las pretensiones del Premio en el medio/ largo plazo?

J.C.: El Premio tiene intención de ser un referente a nivel nacional en lo relativo al reconocimiento de la actividad innovadora, de la comunicación de la misma y, en definitiva, del impulso de la marca España y su posicionamiento mundial como referente en el contexto de la innovación.

A partir de ahí, nuestra idea es, por tanto, ir creciendo y hacer que este Premio sirva como semilla del espíritu de innovación en este país.

Creemos que nuestro factor diferencial es que queremos impulsar y dar reconocimiento a empresas que tiendan a la integración cultural de la innovación en las organizaciones, no sólo a iniciativas puntuales.

Se dice que la excelencia es, en parte, algo utópico, pues es imposible alcanzarla totalmente, pero todo el mundo tiende a ella. ¿La aspiración a la excelencia marca la diferencia de las empresas realmente candidatas al Premio?

J.C.: Las empresas realmente innovadoras son aquéllas que la planifican y la integran en su estrategia como un proceso más y miden su eficacia. En definitiva, que la tienen dentro de su cultura y la consideran como un factor determinante en el desarrollo de su negocio.

La excelencia y la gestión de la innovación son factores indisociables, ya que únicamente las empresas que tienen un alto grado de excelencia en su gestión pueden aspirar, por tanto, a la integración y desarrollo efectivo de la innovación en sus organizaciones.

Una de las referencias del trabajo del Club Málaga Valley  e-27 ha sido la de acercar la tecnología y el conocimiento a los ciudadanos. ¿De qué manera este Premio contribuye a conseguirlo?

J.C.: Creemos que, cuando se habla de innovación, lo importante es ponerla en conocimiento de la sociedad, no sólo como información, sino además como herramienta de “formación”, tanto para poner en valor las actuaciones que se vayan desarrollando, como para hacer sensible a la sociedad de las actividades que se llevan a cabo y de que la valorización de nuestros logros depende, en gran medida, de la posibilidad de que la propia sociedad tome conciencia de los beneficios que se obtienen.

En este sentido,  y unido a la necesidad de que se ponga en valor la innovación “Made in Spain”, es necesario reconocer las actividades de comunicación en innovación y las iniciativas que tengan por objeto la promoción de la lengua castellana como vehículo de comunicación.

Para ello, se ha considerado la necesidad de creación de dos categorías dentro de los premios Málaga Valley: uno relativo a la comunicación relacionada con la innovación y otro que premie a la iniciativa más innovadora relacionada con la promoción del idioma castellano en el mundo.

Por su parte, la carrera del actual presidente del Jurado del Premio Málaga Valley a la Excelencia en la Innovación, Juan Antonio Zufiria, ha estado vinculada a IBM desde 1987, año en el que comenzó a trabajar como investigador en el Departamento de Ciencias Matemáticas del Centro de Investigación Thomas Watson de IBM, en Nueva York. Desde entonces, ha ocupado varios puestos profesionales y directivos en la compañía. Actualmente, Zufiria es presidente ejecutivo de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel.

Como presidente del Jurado, ¿cuál será el proceso para designar a la organización ganadora?

JUAN ANTONIO ZUFIRIA: Se identificarán a aquellas organizaciones que aplican un concepto sostenible de innovación (en sentido amplio), poniendo especial énfasis en aquellos aspectos que contribuyen al desarrollo de una verdadera cultura de innovación.

Para ello, se considerarán las recomendaciones incluidas en el Marco de Referencia de Innovación® (MRI), desarrollado por el Club Excelencia en Gestión y COTEC.

¿Qué beneficios obtendrán las organizaciones que se presenten al Premio?

J.A.Z.: Todas las organizaciones candidatas recibirán un Informe de Evaluación, que incluirá las directrices más importantes para el desarrollo de una cultura sostenible en sus organizaciones, en el que se especificarán las áreas más relevantes a desarrollar, de acuerdo a las recomendaciones del MRI®. Y, por supuesto, tendrán la posibilidad de ganar el Premio.



Redes sociales