Noticias


Premios a la Innovación, Gestión y Calidad en las II Jornadas de Calidad Asistencial celebradas en Oviedo

20/12/2010

Las II Jornadas de Calidad Asistencial en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) concluyeron el viernes en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con la entrega de los “Premios a la Innovación, Gestión y Calidad”, acto al que asistió el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós. El encuentro registró un notable éxito de participación, con 360 profesionales del servicio sanitario público inscritos y 88 comunicaciones presentadas referidas a iniciativas de calidad que se están desarrollando en el ámbito de la Consejería de Salud y el SESPA. En la organización ha participado, además de la Consejería, el Instituto de Administración Pública “Adolfo Posada”.


Según fuentes de la organización, las jornadas  han servido para poner de manifiesto el compromiso de los profesionales y de los equipos directivos del SESPA y de la Consejería de Salud con la mejora continua de la calidad, así como el dinamismo en la materia, con la presentación de las iniciativas y experiencias más recientes puestas en marcha.


La consecución de una atención sanitaria excelente centrada en el paciente, la seguridad de los usuarios, la continuidad de la atención entre niveles, el desarrollo de Áreas y Unidades de Gestión Clínica, la acreditación en calidad de centros, profesionales y  servicios, constituyen las líneas principales que orientan el trabajo en las Áreas sanitarias. Muchos equipos y servicios de los centros sanitarios están desarrollando planes y proyectos de mejora importantes por lo que uno de los objetivos de estas Jornadas es precisamente dar a conocer las mejores iniciativas.


Los premios entregados se han distribuido según sus categorías entre los siguientes programas: Premio a la Innovación, Gestión y Calidad en los Servicios Sanitarios (dotado con 2.500 euros en cada ámbito): en el ámbito de la atención especializada para la iniciativa de ‘Aplicación de un programa de intercambio terapéutico’; en el ámbito de la atención primaria, para el ‘Sistema TAP, Triaje en Atención Primaria’; en Iniciativa de Adjudicación Libre 1, para ‘El comienzo de los cuidados paliativos en el Area 1 (Jarrio) del SESPA; y en Iniciativa de Adjudicación Libre 2, 'Prevention Quality Indicators (PQIs) en relación con el PCAI de diabetes. Análisis de la situación en el Área IV en relación con otras áreas sanitarias del Principado de Asturias'.

A lo largo de las jornadas se ha hecho también reconocimiento público de los profesionales que, en esta línea de actuación, están logrando certificaciones de calidad de servicios (normas ISO) y acreditaciones como auditores de unidades de gestión clínica. Así se ha entregado la certificación ISO 9001/2008 a los servicios de Farmacia de los Hospitales de Cabueñes, Jarrio, Valle del Nalón, Álvarez Buylla y Fundación Grande Covián, de Arriondas. Además se ha entregado la certificación a los auditores internos de calidad de las Unidades de Gestión Clínica.



Redes sociales