Noticias


Presentada la primera edición de los Premios Extrema Selección

17/11/2010

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha presentado en Mérida la primera edición de los Premios Extrema Selección, un certamen que reconocerá a los mejores productos agroalimentarios de las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Extremadura. Los Premios Extrema Selección, que nacen con la vocación de convertirse en un sello de calidad añadida, se darán a conocer el próximo 22 de noviembre en el Palacio de Congresos de Mérida.

El consejero ha explicado que, con estos premios, “Extremadura contará con un panel de los mejores productos agroalimentarios de calidad diferenciada, esto es, aquellos que están protegidos por la normativa europea, garantizan el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos al resto de productos agroalimentarios y están vinculados a una zona geográfica identificada”.

Asimismo, Juan María Vázquez ha explicado que Extremadura cuenta con una amplia gama de productos agroalimentarios amparados por el sello de DO e IGP, cuya calidad y variedad es reconocida tanto en el ámbito nacional como europeo. Con diez Denominaciones de Origen y dos IGP, todas las comarcas extremeñas están integradas en al menos una figura de calidad.

La primera edición de los Premios Extrema Selección reconocerá al mejor producto de cada una de las DO e IGP de Extremadura. Para ello, integrará en el panel de galardonados el mejor aceite de oliva virgen extra producido por las DO Aceite de Monterrubio y Aceite Gata-Hurdes de la tradicional cata-concurso que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural celebra anualmente y que este año cumple su decimotercera edición.

Del mismo modo, recibirán el reconocimiento de Extrema Selección los productos ganadores de los Premios Espiga de Oro de Caja Rural de Extremadura, en las categorías que la entidad tiene instauradas: jamón ibérico DOP Dehesa de Extremadura, vino Ribera del Guadiana y mejor plato elaborado con cordero de la IGP Corderex.

Los productos galardonados serán los mejores valorados en las correspondientes catas de expertos que se han ido desarrollando en los últimos meses en la Estación Etnológica de Almendralejo para cada una de las categorías y en los dos certámenes de cocina para los casos de Cereza del Jerte y Ternera de Extremadura que se han celebrado en el Parador Nacional de Jarandilla.



Redes sociales