Noticias


ACREDITACIÓN

Primer laboratorio acreditado por ENAC para calibración de GPS

Primer laboratorio acreditado por ENAC para calibración de GPS
29/04/2015

Como elemento sometido a metrología legal, los taxímetros son los dispositivos incorporados en los taxis que se emplean para calcular el coste de un trayecto teniendo en cuenta que éste viene determinado por el tiempo durante el cual el taxi no ha superado  una velocidad mínima llamada velocidad de arrastre y la distancia recorrida cuando se sobrepasa dicha velocidad. A esos dos factores hay que sumar además otros costes fijos como la bajada de bandera y los posibles suplementos (maletas, aeropuerto, etc.), que también están incorporados en el taxímetro. De esta forma, todos los taxímetros deben pasar una verificación periódica y después de cada reparación para comprobar que siguen cumpliendo con una serie de requisitos entre los que destaca su precisión en la medida de desplazamiento y la ausencia de manipulaciones.

Si la medida leída en el taxímetro supera un máximo o no alcanza un mínimo respecto a los valores establecidos porcentualmente en la legislación vigente, el taxímetro no es válido y debe ser reparado o sustituido. En caso de que la medida esté comprendida entre los márgenes legales, el taxímetro y su instalación son precintados  por el Organismo de Verificación (normalmente una estación ITV) y el taxi puede mantenerse prestando servicio.

El sistema tradicional de verificación de la medida de desplazamiento de los taxímetros, está basado en el uso de un banco de rodillos  sobre el que se colocan las ruedas que dan señal al velocímetro, de forma que se pueda calcular el desplazamiento que produciría el giro de las ruedas sobre el rodillo conociendo las vueltas dadas por el  mismo,  su diámetro y el coeficiente de corrección  que tiene en cuenta deslizamientos, deformaciones, etc. Pero en los últimos tiempos se ha ido extendiendo el uso de taxímetros patrón con un sistema GPS que, entre otras ventajas, permite la verificación de los taxímetros en un trayecto real a las velocidades habituales.

En este último caso, es fundamental disponer de trazabilidad metrológica en el  GPS. Recientemente la División de Metrología del LGAI Technological Center, S.A. ha obtenido la acreditación por ENAC para la calibración de sistemas GPS susceptibles de ser utilizados en taxímetros patrón para la verificación periódica y de después de reparación de taxímetros con lo que ya se cuenta con un laboratorio acreditado en España para este  tipo de calibraciones.



Redes sociales