Noticias


Primer laboratorio acreditado por ENAC para ensayos de calidad de software

30/04/2013

La calidad de software en sus comienzos se centró en los procesos de desarrollo software, con modelos como CMMI y normas como ISO/IEC 15504. Sin embargo, cada día más organizaciones y empresas se interesan no solo por la calidad de los procesos en el desarrollo de software, sino también por la de los productos que  adquieren.

Durante los últimos años se viene definiendo la familia de normas ISO/IEC 25000, que establece criterios y procesos para la especificación y evaluación de requisitos de calidad de productos software. Dentro de esta familia, la norma ISO/IEC 25010 define el modelo de características y subcaracterísticas de calidad de un producto software que se pueden evaluar: adecuación funcional, eficiencia de desempeño, compatibilidad, usabilidad, fiabilidad, seguridad, mantenibilidad y portabilidad.

De ellas cabe destacar la mantenibilidad, para la que se ha concedido esta nueva  acreditación, que se define como el grado de efectividad y eficiencia con el que un producto software puede ser modificado, es decir, con el grado con que se pueden llevar a cabo las tareas de mantenimiento software (corrección de defectos, introducción de mejoras o adaptación del producto a cambios en los requisitos o en el entorno) sobre dicho producto.

La mantenibilidad es una de las características principales de la calidad del producto software ya que el mantenimiento supone una de las fases del ciclo de vida más costosa, llegando a alcanzar el 80% del coste global, y las tareas de mantenimiento sobre productos con poca mantenibilidad tienen más probabilidad de introducir nuevos errores.

Es además una de las características más demandadas hoy en día por los clientes de software, que piden que el producto pueda ser después mantenido fácilmente por ellos mismos o incluso por un tercero.

Recientemente el laboratorio Alarcos Quality Center, S.L. ha conseguido la acreditación para la realización de ensayos de evaluación de la calidad de aplicaciones software basados en la familia de normas ISO/IEC 25000.



Redes sociales