Noticias


Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

Primer laboratorio acreditado por ENAC para estudios de histocompatibilidad para trasplantes

29/06/2012

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido recientemente al Laboratorio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, la primera acreditación para estudios de histocompatibilidad para trasplantes de riñón y de médula ósea.

Además de esta acreditación, el laboratorio del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Santiago de Compostela se ha acreditado para los análisis de bioquímica y hematología de urgencias, y para estudios de antígenos HLA asociados a enfermedades, como el HLA-B27 (relacionado con espondiloartropatías) HL-DQ (relacionado con enfermedad celíaca) y HLA-B57:01 (relacionado con respuesta a determinados fármacos); pruebas para las que también está acreditado el Laboratorio de Inmunología del Hospital Universitario Gregorio Marañón desde 2009.

En clínica humana, el trasplante constituye una práctica frecuente actualmente y es habitual que estos trasplantes se realicen entre individuos genéticamente distintos. Estas diferencias genéticas hacen que el receptor ponga en marcha una respuesta inmunitaria de rechazo dirigida contra las estructuras extrañas presentes en las células del órgano o tejido del donante.

Para evitar los riesgos derivados de esta situación se realizan estudios de compatibilidad entre el donante y el receptor. En el estudio, además de comprobar la compatibilidad de grupo sanguíneo, se evalúan los antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés), unas proteínas situadas en la superficie de casi toda célula del cuerpo humano, especialmente y en gran cantidad en la superficie de los glóbulos blancos, en donde ayudan al sistema inmunitario a diferenciar los tejidos propios de los extraños.

Los análisis de histocompatibilidad que se realizan en cada caso concreto dependen del grado de parentesco o similitud inmunológica entre donante y receptor y del órgano o tejido a trasplantar. En el trasplante renal los estudios de histocompatibilidad son fundamentales pero la mayor complejidad inmunológica se produce en el caso de la médula ósea.

Estos análisis incluyen la tipificación del HLA en donante y receptor por técnicas de biología molecular (PCR-SSP, PCR-SSO).

En el trasplante renal se evalúa también la posible presencia en el suero del receptor de anticuerpos anti-HLA. Esta prueba cruzada de citotoxicidad se realiza para evitar la pérdida inmediata del injerto por rechazo inmunológico. Tras el trasplante de riñón se realiza un seguimiento de anticuerpos citotóxicos post-trasplante para monitorizar la respuesta al injerto.



Redes sociales