Noticias


Concedido a Eurocontrol

Primer laboratorio con acreditación ENAC para verificar tanques de almacenamiento de GLP mediante emisiones acústicas

LOGO_ENAC
28/11/2011

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC- ha concedido a EUROCONTROL la primera acreditación para la realización de ensayos conforme a la norma UNE-EN 14548 para verificar tanques de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GPL) mediante emisiones acústicas.

En el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias, y más concretamente en la ITC-ICG 03 Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP) en depósitos fijos se especifica que cada quince años debe realizarse una prueba de presión sobre estos depósitos con arreglo a los criterios que definidos en la norma UNE 60250 “Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP) en depósitos fijos para consumo en instalaciones receptoras”.

En dicha norma se establece que la prueba de presión puede sustituirse por un ensayo de emisiones acústicas para lo cual se exige que los laboratorios de ensayo que lo desarrollen estén acreditados bajo la norma ISO 17025 para la realización de ensayos conforme a la  norma UNE-EN 14584 “Emisión Acústica. Verificación de equipos metálicos a presión durante ensayos de prueba”.

Esta acreditación abre la puerta a la simplificación de los ensayos periódicos que han de realizarse a los tanques de GLP destacando entre las múltiples ventajas que esta alternativa tiene el que:

  • Los ensayos pueden realizarse en el depósito sin necesidad de ponerlo fuera de servicio.
  • Se reduce considerablemente el tiempo de ensayo, respecto de la prueba de presión hidráulica que es el ensayo que hasta ahora se desarrollaba, con lo que resulta más económico.
  • Se eliminan los riesgos de fugas durante el re-bombeo del método tradicional, así como el problema del consumo de agua en la prueba hidráulica.


Redes sociales