Noticias


Se inaugurará en el 2014

Primer parque temático de la Sostenibilidad

20/08/2012

Bautizado como Kutxa Ekogunea, se trata de un proyecto promovido por la Obra Social de Kutxa. Se ubicará en Guipúzcoa, entre las localidades de Donostia y Hernani, y ocupará una superficie de 25 hectáreas. La inauguración está prevista para la primavera del año 2014 y dará forma al primer parque temático de la sostenibilidad, un espacio en el que se aprenderá a cultivar y probar alimentos ecológicos, cuidar de animales, conocer materiales ecológicos de construcción, entender el funcionamiento de las energías renovables y muchas otras actividades más.

n los últimos 50 años, estos terrenos han albergado una escuela rural en la que se han formado cientos de jóvenes agricultores y, ahora, se convertirán en un enorme escaparate dedicado a la promoción de la cultura verde que nace con la vocación de ser "pionero en Europa".

 

Según informa el director de Ekogunea, Mikel Insausti, el parque temático ha sido ideado para que la ciudadanía "pase de la sensibilización y la información a tener prácticas de modelo de vida sostenibles". Y, para ello, se ofrecerá "información sobre las tecnologías y prácticas sostenibles, asesoramiento y formación, así como financiación flexible para realizar inversiones sostenibles".

El parque se dividirá en siete áreas temáticas en las que se podrá acceder gratuitamente, con la excepción de unos pocos edificios.

La primera área, Baratze parkea, será el lugar en el que se aprenderá a cultivar hortalizas ecológicas. Y para ello, Ekogunea habilitará 100 huertas públicas y las sorteará entre las personas que estén interesadas en la producción de frutas y verduras para el autoconsumo. Al igual que ha hecho en otros municipios del territorio, Ekogunea ofrecerá charlas informativas sobre la fruticultura, la horticultura y la floricultura para que los participantes puedan aplicar la teoría en las huertas de Kutxa Ekogunea.

Muy cerca se ubicará Pozos de agua, el espacio que prestará atención al proceso de depuración del agua. En él, se aprenderá a recoger el agua de los caminos y tejados para su reutilización en el parque. Como precisan los responsables, el agua se almacenará en lagunas en las que se podrá observar la biodiversidad (anfibios e insectos), creando un espacio relajante en torno a la regata de Pittika Erreka.

La tercera zona será la denominada Plataformas Energéticas y abastecerá de energía térmica y eléctrica a todos los edificios y servicios del parque a través de energías renovables: eólica, fotovoltáica, solar térmica de concentración, biomasa y geointercambio. Además, los visitantes podrán interactuar con más de 20 tecnologías basadas en energías renovables (agua, viento, sol y aire), así como probar vehículos ecológicos como coches eléctricos e híbridos y bicicletas y motos eléctricas. Este punto, asimismo, albergará un edificio bioclimático en el que se darán a conocer los materiales bioenergéticos para la construcción.

El siguiente espacio, Eko plaza, nacerá con la vocación de convertirse en el "centro neurálgico" del parque, el lugar en el que se ubicarán el bar, el restaurante y la tienda en el que se degustarán y adquirirán alimentos ecológicos. Y, donde se localizará el albergue para visitantes. Además, se organizarán diversos mercados de productos hortícolas de temporada, aparte de charlas, cursos de formación y talleres relacionados con el medio ambiente.

Por su parte, en el caserío ecológico Benta Txiki se podrán ver gallinas, conejos, pottokas, patos, ocas, etc., y se darán a conocer los animales salvajes que vivirán alrededor del caserío.

La quinta área estará dedicada al público infantil y será, según indican desde Ekogunea, un punto en el que los niños podrán jugar de forma autóctona, corriendo por la hierba, subiéndose a los árboles, comiendo frutos y jugando con lagartijas. Asimismo, habrá una exposición sobre prácticas lingüísticas ecológicas.

Pero, el principal atractivo de esta zona será, probablemente, Ipupomamua, -de ipuina, poema, marrazkia y mamua (cuento, poema, dibujo y fantasma)- que será un lugar abierto en el que los pequeños tendrán la ocasión de sumergirse en el mundo de los cuentos de la mano de esta iniciativa promovida por artistas de la talla del propio Atxaga y cómicos como Anjel Alkain, Egoitz Lasa y Aitziber Garmendia, entre otros.

Según las previsiones de la Obra Social de Kutxa, estas seis áreas se inaugurarán para primavera de 2014, aunque habrá que esperar dos años más para completar el parque temático. No en vano, será en 2016 cuando se abra al público la séptima y última zona lúdica de Kutxa Ekogunea: el fuerte de Oriamendi.

Desde este mirador al que se accederá a través de una pasarela sobre la carretera que une Miramon y la rotonda de Galarreta, se podrá observar una panorámica de la ciudad, así como visitar el fuerte carlista que se halla en el lugar. Kutxa y Aranzadi han entablado conversaciones para recuperar este monumento arquitectónico.

Con todas estas propuestas, la caja de ahorros de Gipuzkoa espera recibir alrededor de 130.000 visitantes anuales, de los cuales, una tercera parte serían escolares. La decisión está tomada, Kutxa ha aprobado una inversión de 20 millones de euros y ahora conversa con administraciones y entidades privadas que están dispuestas a aportar el 20% restante. Entre todos pretenden impulsar un cambio cultural y de valores, orientados a la práctica de iniciativas sostenibles.



Redes sociales