Noticias


Primera acreditación de ENAC a un proveedor de ejercicios de intercomparación en calibración

24/11/2010

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – ha concedido la acreditación como proveedor de programas de intercomparación al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Esta acreditación reconoce la competencia técnica del SPI (Servicio Proveedor de Intercomparaciones) del INTA, en la organización de intercomparaciones de calibración en distintas magnitudes (radiofrecuencia, electricidad, presión, masa, temperatura, caudal, viscosidad y densidad).

Para garantizar la integridad y estabilidad de las medidas a lo largo del desarrollo del ejercicio, así como para la determinación del valor asignado, el SPI contará con la colaboración del Centro de Metrología y Calibración del propio INTA  acreditado por ENAC como laboratorio de calibración para todas las magnitudes para las que se ha acreditado el SPI. Este centro dispone de una elevada calidad metrológica (su capacidad de medida y calibración, CMC, es una de las mejores en un gran número de parámetros y magnitudes) y además posee una dilatada experiencia como laboratorio de calibración acreditado desde 1972.

La acreditación del SPI del INTA como proveedor de ejercicios de intercomparación de calibración permite a los laboratorios de calibración disponer de una herramienta fundamental para su aseguramiento de la calidad, al poder confiar en la selección, planificación y gestión del ejercicio así como de los resultados obtenidos.

Sobre ENAC
La Entidad Nacional de Acreditación es la entidad designada por la Administración Española de acuerdo a lo establecido en el Reglamento CE nº765/2008  para acreditar en el ámbito estatal y a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de las organizaciones que ofrecen servicios de Evaluación de la Conformidad (laboratorios, entidades de certificación e inspección, verificadores, etc) que operen en cualquier sector, sea en el ámbito voluntario o en el obligatorio cuando reglamentariamente así se establezca.

ENAC es el miembro español de la Infraestructura Europea de Acreditación creada por el mismo Reglamento CE nº765/2008 y, como tal, miembro de EA (European co-operation for Accreditation), y firmante de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento en materia de acreditación, suscritos por las entidades de acreditación de 50 países. .



Redes sociales