Noticias


Para la Fundación CAT

Primera acreditación de ENAC en Certificación de Centros y Servicios de Transfusión

funCAT
01/06/2011

La Entidad Nacional de AcreditaciónENAC – ha concedido la primera acreditación a la Fundación CAT para la certificación de Centros y Servicios de Transfusión según la norma UNE-EN 45011 que establece los requisitos generales de competencia técnica de para entidades que realizan certificación de productos y servicios.

La Fundación CAT, constituida por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, inició su actividad  de certificación en el año 1973 (con diferentes cambios de denominación a lo largo de estos años), momento en el que se elaboraron las primeras normas de calidad específicas para esta actividad.  Estas normas o “estándares en transfusión sanguínea”, elaboradas por profesionales de la medicina transfusional en el seno del CAT (SEHH-SETS), han evolucionado paralelamente a los cambios habidos en medicina transfusional y a los avances en terapia celular. Así, en su versión actual se han incorporado los requisitos establecidos en las directivas europeas en las que se profundiza en los requisitos técnicos y organizativos y se incorporan nuevos estándares en Hemovigilancia y Biovigilancia.

Según fuentes de ENAC, en el momento actual el 70% de las unidades de sangre obtenidas en España proceden de centros de transfusión con la certificación CAT y el 67% de los componentes sanguíneos que se transfunden en España se llevan cabo en hospitales con la certificación CAT.

En definitiva, la acreditación de ENAC confirma el reconocimiento de un esquema de certificación muy especializado, con un alto componente científico-técnico, único en Europa y con gran reconocimiento en el sector sanitario.



Redes sociales