Noticias


Al Laboratorio Oficial de Metrología de Galicia (LOMG)

Primera acreditación de ENAC para caracterización de instalaciones para el tratamiento térmico de la madera

logo_lomg
15/09/2011

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC- ha concedido al Laboratorio Oficial de Metrología de Galicia (LOMG) la primera acreditación para la caracterización de las instalaciones para el tratamiento térmico de la madera, a fin de comprobar que dichas instalaciones someten las maderas tratadas a las condiciones requeridas de temperatura durante el tiempo mínimo establecido.

En el año 2002 la FAO (Food and Agriculture Organization) adoptó la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF nº 15, revisada en el año 2009, que reglamenta los embalajes de madera utilizados en el comercio internacional.

La NIMF nº 15 describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas, insectos o parásitos que pueda contener la madera procedente de otros países y exige dos requisitos imprescindibles: un certificado de origen y otro del tipo de tratamiento aplicado para su desinfección. Para cumplir con el segundo se permiten dos tratamientos: Tratamiento térmico y Fumigación con bromuro de metilo. El térmico, es un tratamiento permanente, mientras que el de bromuro de metilo debe ser renovado cada dos meses.

El tratamiento de desinfección es necesario cuando se exporta a los países que han firmado la NIMF nº 15, los cuales tienen derecho a denegar la entrada en sus fronteras a las mercancías en palets, cajas o embalajes de madera que no hayan sido tratados, marcados y certificados de conformidad con sus reglamentos.

La Unión Europea ha incorporado los tratamientos fitosanitarios de la NIMF nº 15 a la legislación comunitaria mediante la modificación de la Directiva 2000/29/EC, que entró en vigor el 1 de marzo de 2005. En el territorio español, es el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a través de la Orden ARM/2213/2010, de 30 de julio, por la que se modifica la Orden APA/3290/2007, de 12 de noviembre, establece la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera utilizados en el comercio con terceros países y el procedimiento administrativo de autorización.



Redes sociales