Noticias


ACREDITACIÓN

Primera acreditación ENAC para certificar el estándar IFS Broker de seguridad y calidad alimentaria

Primera acreditación ENAC para certificar el estándar IFS Broker de seguridad y calidad alimentaria
21/10/2016

Desde hace años, las cadenas de distribución exigen a sus proveedores que se certifiquen según normas de seguridad y calidad alimentaria. Por ello, IFS (International Features Standards), empresa en la que participa el sector de la distribución franco-alemana, desarrolló una familia de normas que cubren distintos ámbitos como alimentación, productos y servicios basándose principalmente en la seguridad y calidad alimentaria.

Hasta hoy, en España contábamos con nueve entidades de certificación acreditadas en España para el estándar IFS Food y cuatro entidades acreditadas para el estándar IFS Logistic.

Sin embargo, entre los supermercados y sus proveedores existen multitud de agencias comerciales, agentes o brókeres, que actúan como un eslabón más de la cadena de suministro. En esta etapa, cobra gran importancia la transmisión y la supervisión de las necesidades, especificaciones, fórmulas y exigencias desde el distribuidor hasta cada proveedor, así como el flujo del producto con sus características de calidad, presentación y etiquetado desde el proveedor hasta el distribuidor. Es en este momento donde aplica el estándar IFS Bróker, definiendo los requisitos que deben cumplir las agencias.

En este nuevo contexto, ENAC ha concedido su primera acreditación para este esquema a ECCO Ingenieros, especialista en la certificación de normas de seguridad y calidad alimentaria, y una de las pioneras de la certificación IFS en España.

Paula Ruiz García, Directora Técnica de Certificación de la compañía, explica que ésta fue la motivación para apostar por la acreditación de ENAC como valor añadido: “Contamos con numerosas empresas certificadas según el estándar IFS Bróker, gracias a nuestra especialización en el sector y por haber apostado por este estándar desde sus inicios. Ha tenido que pasar algún tiempo hasta que se han definido los criterios técnicos para su acreditación a nivel mundial, pero en cuanto la acreditación ha sido posible hemos optado por acreditarnos, mostrando así nuestro compromiso con este estándar y dando mayor valor añadido a nuestros certificados IFS Bróker. Para nuestros clientes, contar con un certificado IFS Bróker acreditado según la norma ISO 17065 les permite estar en primera línea de reconocimiento mundial, en un entorno económico de gran competitividad”.

Para Paula Ruiz García, en el mundo global donde los consumidores podemos comprar fácilmente alimentos que provienen de distintas partes de mundo, es fundamental que la certificación de normas de seguridad y calidad alimentaria sea reconocida a escala mundial: “Las cadenas de distribución tienen proveedores en todas las partes del mundo, y los elaboradores tienen clientes en todas partes del mundo también. Es fundamental garantizar la credibilidad y la imparcialidad de la certificación de normas de seguridad y calidad alimentaria, y para ello cobra vital importancia el reconocimiento internacional de la acreditación por ENAC”.

Asimismo, añade que esto es aún más importante si cabe en el eslabón de las agencias comerciales o brókeres que basan su actividad en el intercambio y comercio con multitud de orígenes y destinos: “Desde ECCO Ingenieros, estamos orgullosos de ser la primera entidad acreditada para la certificación del estándar IFS Bróker por ENAC, y seguro que ello redundará en un mayor reconocimiento de nuestros certificados emitidos y, por tanto, en un beneficio para nuestros clientes certificados”.



Redes sociales