Noticias


Conforme a la Directiva 2010/35/UE

Primeras acreditaciones de ENAC para equipos a presión transportables

31/01/2013

El transporte de mercancías por carretera y ferrocarril supone un elemento cotidiano dentro de nuestra vida. Parte de estos transportes se realizan en equipos a presión, lo que supone un riesgo añadido, por lo que los requisitos de seguridad exigidos a dichos equipos son críticos para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes. Debido a la libre circulación de dichos transportes por el mercado interior, la Comisión Europea ha desarrollado distintas directivas que afectan tanto al transporte de mercancías peligrosas como a los equipos a presión transportables, y que España ha ido transponiendo a su reglamentación nacional.

El Real Decreto 1388/2011, de 14 de octubre, ha transpuesto la Directiva 2010/35/UE, de 16 de junio de 2010, sobre equipos a presión transportables, teniendo en consideración tanto la evolución habida en la seguridad del transporte como el contenido de la Directiva 2008/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre de 2008, que ampliaba el ámbito de aplicación de las disposiciones de determinados acuerdos internacionales de manera que se apliquen al tráfico nacional, con el fin de armonizar en toda la Unión Europea las condiciones en las que se transportan las mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril y vías navegables interiores.

La Directiva 2010/35/UE, que derogaba las anteriores Directivas sobre la materia, tiene como fin evitar conflictos de normas, en particular por lo que se refiere a los requisitos de la conformidad, la evaluación de la conformidad y los procedimientos de evaluación de la conformidad, aplicables a los equipos a presión transportables.

Centrándonos en los aspectos  más relevantes, el reglamento establece las obligaciones de los agentes económicos (fabricantes, responsables autorizados, importadores, distribuidores, propietarios y usuarios), los requisitos técnicos para la conformidad de los equipos a presión transportables y los aspectos relativos al proceso de notificación, que incluyen los requisitos exigibles a los organismos de evaluación de la conformidad.

En este último caso, y como es habitual en los documentos reglamentarios que velan por garantizar aspectos relativos a la seguridad de las personas y de los bienes, se contempla la participación de Organismos Notificados, que deberán tener la condición de Organismos de Control, y que participan en los distintos procesos de evaluación de la conformidad.

Desde el punto de vista de la acreditación, la publicación del nuevo reglamento ha supuesto un trabajo importante de homogenización en el desarrollo del proceso de evaluación de los Organismos de Control que han solicitado la ampliación al nuevo documento. ENAC ya ha iniciado los procesos y concedido las primeras acreditaciones para este nuevo reglamento.



Redes sociales