Noticias


Para Kiwa España y Agrocolor

Primeras acreditaciones de ENAC para la certificación del protocolo QS en el campo agroalimentario

Primeras acreditaciones de ENAC para la certificación del protocolo QS en el campo agroalimentario
23/01/2013

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a Kiwa España, S.L. y a Agrocolor S.L. las primeras acreditaciones para la certificación de la producción agrícola de acuerdo al sistema de certificación QS, para frutas, hortalizas y patatas.

El protocolo QS es un esquema de aseguramiento de la calidad en el ámbito alimentario, fundado en el año 2001 por las principales organizaciones del sector en Alemania, inicialmente en el sector cárnico y ampliándose en el 2004 para incluir las frutas, hortalizas y patatas. Se trata de un sistema voluntario de aseguramiento de la calidad que incluye todas las fases del proceso productivo y que implica, entre otras medidas, la certificación de los operadores por entidades de certificación autorizadas por QS y que deben estar acreditadas para este esquema con la norma EN 45011.

Después de obtener la certificación y tras firmar el correspondiente contrato con el propietario del esquema, el operador es autorizado a utilizar la marca de certificación QS según las prescripciones del catálogo de diseño para la marca de certificación QS.

Actualmente otras entidades de certificación están en proceso de acreditación para este esquema, por lo que es de suponer que en un plazo corto el elevado número de productores de frutas, hortalizas y patatas españoles que exportan sus productos al mercado europeo, podrán disponer de suficientes entidades de certificación acreditadas por ENAC.



Redes sociales