Noticias


Como Organismos Notificados

Primeras acreditaciones de ENAC para la Directiva 2006/42/CE relativa a seguridad de las máquinas

LOGO_ENAC
13/09/2011

La creciente incorporación en el trabajo diario de sofisticados equipos automáticos ha traído no obstante un aumento en las medidas de prevención debido al uso de dichos dispositivos, que deben ser consideradas desde la fase de diseño hasta su uso final. Por ello, actualmente, la prevención de riesgos laborales se ha convertido en uno de los centros de atención de las autoridades competentes, siendo su vinculación con la seguridad de las máquinas muy estrecha, según un comunicado remitido por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La seguridad de las máquinas es considerada hoy en día como uno de los elementos fundamentales de la seguridad en todas aquellas actividades que implican el uso de este tipo de dispositivos. La legislación europea ha establecido los requisitos necesarios para garantizar el adecuado grado de seguridad, a la hora de diseñar, instalar, mantener y utilizar dichos dispositivos.

Marco Regulador

El marco regulador de la seguridad de las máquinas fue establecido en su momento a través de la Directiva de Máquinas 89/392/CEE, y sucesivas modificaciones, que fueron transpuestas al marco jurídico español por el Real Decreto 1435/1992. Este texto, que ha tenido una vital importancia desde su publicación, tenía por objetivo evitar y reducir los accidentes debidos a la utilización de las máquinas, integrando la seguridad en las fases de diseño y fabricación, y en las fases de instalación y mantenimiento.

Dicha Directiva ha sido ahora sustituida ahora por la Directiva 2006/42/CE, sobre máquinas (transpuesta al derecho español por el RD 1644/2008, de 10 de octubre) que ha constituido una  mejora al incorporar la experiencia obtenida en la aplicación del  texto anterior definiendo más concretamente el ámbito y algunos de los conceptos de aplicación.

En la Directiva se definen los requisitos esenciales de seguridad que deberán cumplir las máquinas para su puesta en el mercado, así como los procedimientos de evaluación de la conformidad a seguir por el fabricante y la intervención, en función del riesgo inherente de los productos, de Organismos Notificados que evalúan la conformidad de los productos respecto a los requisitos esenciales de seguridad establecidos en la directiva.

Como en otras áreas en las que es preceptiva la participación de Organismos Notificados, desde ENAC se ha procedido a establecer un proceso de acreditación en el ámbito de la Directiva, para dar servicio a aquellas entidades que lo soliciten. La acreditación se concede para las siguientes tipologías de maquinas:

  • Máquinas herramienta
  • Prensas
  • Máquinas para trabajos subterráneos
  • Cubetas
  • Resguardos y estructuras de protección
  • Máquinas de elevación
  • Máquinas de impacto portátiles
  • Dispositivos de protección


Redes sociales