Noticias


CERTIFICACIÓN

Primeros certificados AENOR de conformidad con la Directiva de Equipos Marinos

Primeros certificados AENOR de conformidad con la Directiva de Equipos Marinos
13/07/2016

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha concedido los primeros certificados de conformidad con la Directiva de Equipos Marinos, que acreditan la seguridad en el funcionamiento de los distintos equipos embarcados en los buques de la Unión Europea, minimizando el riesgo de accidentes navales.

Esta Directiva determina las normas que deben aplicarse para el ensayo de determinados tipos de equipos, como dispositivos de salvamento, equipos de navegación, radiocomunicación, de prevención de la contaminación marítima o de prevención contra incendios. Asimismo establece los procedimientos de evaluación comunes de dichos equipos.

En concreto, AENOR ha concedido los primeros certificados de conformidad con esta Directiva para los equipos de protección contra incendios fabricados por las empresas Garnica Plywood Valencia de Don Juan, Tableros Folgado y Financiera Maderera (FINSA).

AENOR evalúa la superficie y revestimiento de pisos (tablero) con características de débil propagación de la llama. Además, esta Entidad acredita el sistema de aseguramiento de la calidad de la producción aplicado para el control de su fabricación. Para distinguir a este tipo de productos, se concede la denominada marca de la rueda de timón, bien conocida en el sector.

Dentro de las actividades de evaluación de la conformidad que desempeña AENOR como organismo notificado en el ámbito reglamentario, se incluyen las correspondientes a la Directiva 96/98/CE sobre Equipos Marinos, conocida como MED, que comenzó a aplicarse en la Unión Europea en 1999 para mejorar la seguridad en el mar, la prevención de la contaminación marítima y garantizar la libre circulación de los equipos.

La Subdirección General de Seguridad Marítima, Contaminación e Inspección del Ministerio de Fomento ha ampliado recientemente el alcance de la autorización AENOR como organismo notificado para la MED, tras completarse el proceso de acreditación de la competencia técnica. De este modo, el alcance de las actividades de AENOR en la MED se extiende al grupo de equipos marinos para los que esta Directiva requiere características de comportamiento ante el fuego.

Las autorizaciones de AENOR en el ámbito de esta Directiva cubren tanto la fase de evaluación del diseño de los equipos (Módulo B) como la evaluación de la producción, mediante aprobación de sistemas de aseguramiento de la calidad (Módulos D y E).



Redes sociales