Noticias


Competitividad, exportación e innovación

Programa de cooperación empresarial 2013 del IAF

22/11/2012

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, anunció ayer en la inauguración del Foro Aragón Empresa 2012 que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) pondrá en marcha a principios de 2013 un programa de apoyo a la cooperación empresarial para ayudar a las empresas aragonesas a mejorar su competitividad.

La iniciativa parte de la idea de que la apertura de nuevos mercados lleva aparejadas unas necesidades de gestión de cadenas logísticas o de desarrollo de proyectos de investigación que, muchas veces, no son asumibles por una empresa de forma individual, pero sí podría afrontarlo aliándose con otra. "Se va a abrir un gran canal de comunicación" con las organizaciones empresariales, de manera que se pueda prestar ayuda cuando "alguna empresa tiene algún déficit o alguna cuestión que quiere compartir" para "juntar proyectos y a ponerlos en común", ha indicado  Aliaga.

"Lo que vamos a poner en marcha es un programa ambicioso donde van a colaborar con nosotros las asociaciones empresariales, porque la tarea de todos es que las empresas vuelvan a tener confianza y a crear el empleo", ha señalado, porque "si las empresas no crean empleo, exportan, innovan ni hacen nuevos productos y nuevos servicios mal podemos salir de esta situación".

El objetivo del IAF es "ayudar a nuestras empresas en esa lucha por mejorar la competitividad y que creen empleo, que exporten y que innoven". Por ello, el Instituto realizará un trabajo de "acompañamiento a las empresas" en la "difícil tarea de mantener esa posición competitiva tan complicada en estos tiempos".

Desde el IAF se tutorizarán y analizarán estas debilidades de cada empresa y se buscarán fórmulas de mejora. Entre las ayudas que prestará el Instituto, además de realizar programas de cooperación, se hará acompañamiento de las empresas en sus solicitudes de subvenciones a la Unión Europea, en sus solicitudes de gestión de cuestiones logísticas y, si hay que desarrollar proyectos de innovación, se les asesorará sobre la obtención de fondos, tanto de los programas nacionales como de los programas de la Comunidad autónoma.



Redes sociales