Noticias


Iniciativa de la Fundación Banesto

Programa YUZZ, un apoyo a jóvenes emprendedores

pw_GallardonProyectoYuzz003
15/06/2011

"Los jóvenes son parte de la solución que necesita este país", ha afirmado el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el I Encuentro Nacional de Jóvenes del programa YUZZ, una iniciativa de la Fundación Banesto que nació en 2009 con el propósito de fomentar la cultura emprendedora en jóvenes de entre 18 y 30 años.

Desde el primer momento el Ayuntamiento de Madrid colaboró con este programa cediendo un espacio en el Vivero de Empresas de Carabanchel, donde se instaló la ‘preincubadora' YUZZ de Madrid. Aquí los emprendedores pasan seis u ocho meses poniendo en marcha sus proyectos, y en una segunda fase, los jóvenes con más talento viajan a Silicon Valley para visitar las empresas más punteras del mundo. El proyecto mejor valorado por los expertos recibe además 10.000 euros. En 2009 viajaron a Silicon Valley 20 emprendedores.

El alcalde ha señalado que no se resigna a aceptar el término de ‘generación perdida'. Está convencido de que los jóvenes de ahora -los más preparados de la Historia- "conforman un formidable capital humano y social que debemos aprovechar para acelerar la transición a una economía más competitiva". De ahí el apoyo incondicional del Gobierno de la Ciudad a la iniciativa YUZZ, "cuya meta es dar cauce a esa fuente de riqueza que representa cada idea de un joven emprendedor".

Más proyectos para los madrileños

La necesidad de incorporar a los jóvenes al sistema productivo bien como profesionales o como empresarios llevó al equipo de Gallardón a crear en 2005 la Agencia Madrid Emprende. El resultado es que Madrid cuenta hoy con siete Viveros de Empresas, la mayor red española de apoyo a los emprendedores. Son más de 16.000 metros cuadrados que acogen a 200 empresas que facturan anualmente 12 millones de euros y generan 480 empleos. "Una de cada cinco empresas que se crean en España -destacó el alcalde- tiene su sede en Madrid y su área de influencia, y una buena parte de ellas son fruto de la iniciativa de ciudadanos procedentes de otros puntos de España e incluso de otros países".

Nuevas medidas de apoyo

Según fuentes del Ayuntamiento de la capital, Madrid reintegrará a los nuevos empresarios el 50% de la cuota del régimen de autónomos durante los primeros 18 meses; creará de un Fondo de Inversión Municipal que ofrecerá ‘capital semilla' a empresas con elevado potencial de crecimiento, y será la primera Administración en crear zonas francas de emprendedores, donde los proyectos certificados estarán exentos de tributación municipal durante los dos primeros años de actividad. Estas zonas se ubicarán en barrios tan atractivos para el emprendimiento creativo como Chueca, Latina y Huertas, avanzó el alcalde.

Por último, para las empresas con alta facturación, el Ayuntamiento será pionero en establecer exenciones y bonificaciones durante los cuatro primeros años de funcionamiento en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).



Redes sociales