Noticias


En Cataluña

Promoción de la empresa responsable con el Programa ‘Transparencia’

Cataluña1
06/07/2011

El conseller de Empresa y Empleo, F. Xavier Mena, acompañado del director de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, Xavier López, y el presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls, presidieron ayer el acto de presentación del programa "Transparencia".

El objetivo de esta iniciativa pionera es promover un modelo de empresa competitiva, responsable y sostenible, dotar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los recursos y herramientas adecuadas para incorporar la Responsabilidad Social (RS) en su gestión y establecer un nuevo modelo de relaciones entre las grandes empresas y sus proveedores basado en la corresponsabilidad.

En concreto, este proyecto apoya a 65 pymes proveedoras de once grandes empresas - Abacus, Codorniu, Contratas y Obras, Damm, DKV, Gas Natural Fenosa, La Caixa, Esteban, Mango, Nestlé y Puerto de Barcelona-para que incorporen sistemas de gestión basados ​​en la RS.

El proyecto, que se realiza con la colaboración del Global Reporting Initiative (GRI), ofrece apoyo a las pymes seleccionadas a través de acciones de formación y ofreciendo recursos y apoyo para que puedan mejorar la gestión de la sostenibilidad y de su rendimiento.

Entre estas acciones destacan la participación en un taller formativo de 16 horas para realizar la memoria de sostenibilidad, sesiones de asesoramiento en grupo y reuniones individuales con un consultor para definir cómo incorporar la Responsabilidad Social en sus empresas. Todas las empresas participantes terminarán el proyecto (diciembre 2011) elaborando su memoria de sostenibilidad siguiendo los criterios del Global Reporting Initiative (GRI). En cuanto al papel de las grandes empresas en este programa, participan como mentores de las pymes proveedoras.

En este programa están implicadas 11 grandes empresas y 65 pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocio total de más de 27.000 millones de euros y con más de 71.000 personas trabajadoras.

Desde las Administraciones públicas catalanas han impulsado programas de fomento de la Responsabilidad Social que han situado a las empresas catalanas como referentes en este ámbito. En este sentido y como ejemplo, un 5% de las memorias presentadas al GRI son de empresas catalanas.



Redes sociales