Noticias


Las 1.500 empresas general más del 1% del PIB

Promoción del sector agroalimentario madrileño

vino
28/06/2011

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Región de Madrid, Ana Isabel Mariño,  ha mantenido en Móstoles un encuentro con los representantes del sector agroalimentario que da trabajo a 21.000 personas en la región en más de 1.500 empresas, y que genera el 1% del PIB regional y el 7% del PIB industrial de la Comunidad.

Mariño ha visitado las instalaciones de la empresa madrileña Supracafé, especializada en la comercialización e importación de cafés y después se ha reunido con los miembros de la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad (Aseacam), que agrupa al sector.

En el encuentro se han abordado las claves y los retos de un sector que ha incrementado su número de empresas en los últimos años. El Ejecutivo regional ha destinado más de 15 millones de euros desde 2007 (y más de 28,3 millones desde el año 2000) para impulsar la modernización de la industria agroalimentaria madrileña.

La Comunidad sigue ejecutando las ayudas contempladas en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, dotado con 24 millones, para el fomento de las inversiones en esta industria. Los beneficiarios de estas ayudas son las pymes con menos de 750 empleados o con volumen de negocio inferior a los 200 millones de euros.

Productos de referencia

En la Comunidad se producen desde Vinos Denominación de Origen hasta aceites, una creciente agricultura ecológica, la Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación Geográfica Chinchón o las aceitunas de Campo Real, entre otros. El subsector del pan, la pastelería y las galletas es el de mayor importancia en la industria agroalimentaria madrileña (y el segundo a nivel nacional) y supone la creación de 8.000 puestos de trabajo, el 40% del empleo generado por la industria agroalimentaria madrileña.

Esta industria cuenta, además, con productos de referencia a nivel nacional, y englobados dentro de la marca Alimentos de Madrid, como la DO Vinos de Madrid, creada en 1990, que cuenta con 7.500 hectáreas de viñedo, 45 bodegas y 2.500 viticultores y que produce 3,6 millones de botellas, el 30% destinadas a la exportación, principalmente a Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y China.



Redes sociales