Noticias


Promoción del trabajo sostenible y envejecimiento saludable en el entorno laboral

Promoción del trabajo sostenible y envejecimiento saludable en el entorno laboral
18/05/2016

PSYA, empresa especializada en la gestión y prevención de los riesgos psicosociales y la mejora de la calidad de vida en el trabajo, se ha convertido en socio en España de la campaña europea “Trabajos Saludables en cada edad”, puesta en marcha por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

“Trabajos saludables” persigue cuatro objetivos principales: promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral; evitar los problemas de salud a lo largo de la vida laboral; facilitar vías para que empleados y trabajadores gestionen la seguridad y la salud ocupacional en el contexto de una mano de obra que envejece; y fomentar el intercambio de información y buenas prácticas.

En palabras de Fernando Toledano, Director de Consultoria y Audit  de Psya, “estamos viviendo un momento en el que en las compañías conviven varias generaciones de trabajadores, a la vez que se está produciendo un envejecimiento de la mano de obra, y un incremento de la edad de jubilación, por lo que es necesario que las empresas pongan en marcha acciones que les ayuden a conciliar las necesidades, tanto laborales como familiares, de todos los trabajadores, pero sobre todo de aquellos de más edad, para asegurara la gestión de su seguridad y salud en el trabajo”.

Según datos de la Agencia Europea, en 2030 se espera que los trabajadores de entre 55 a 64 años representen el 30 % o más de la población activa total en muchos países. Además, en la Estrategia Europa 2020 se identifica el cambio demográfico como uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa.

Estos son algunos de los datos son los que han llevado a EU-OSHA a la puesta en marcha de esta campaña que  persigue ayudar a los trabajadores, a los directivos y a los empresarios a reconocer y gestionar los desafíos que entraña el envejecimiento de la población activa, sin centrarse en un grupo de edad determinado, sino en los trabajadores de cualquier edad.

EU-OSHA busca encontrar un enfoque basado en el "ciclo de vida" e Impulsar prácticas de trabajo saludables entre los trabajadores jóvenes y desarrollar unas condiciones de trabajo favorables promueve la sostenibilidad del trabajo a lo largo de la vida laboral y garantizan un envejecimiento saludable.



Redes sociales