Noticias


SEGURIDAD ALIMENTARIA

Proyecto Babywarm, donde confluyen seguridad alimentaria infantil e innovación

Proyecto Babywarm de ITENE y AIJU
20/12/2014

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) están trabajando en el desarrollo de envases innovadores para alimentos infantiles. En concreto, los centros de investigación están llevando a cabo el diseño, desarrollo y optimización de sistemas de envases para calentamiento por microondas y autocalentables.

Así pues, el proyecto Babywarm desarrollará dos tipos de envases. Un envase autocalentable para niños de cero a tres años, y un envase optimizado para el calentamiento por microondas de un menú infantil. El objetivo final del proyecto es garantizar la seguridad alimentaria infantil mediante el diseño y desarrollo de envases innovadores para los segmentos ready-to-eat y on-the-go infantiles.

Este proyecto surge debido a la demanda general del sector del envase alimentario de generar un envase de fácil y cómodo uso para la preparación de alimentos en el propio envase. En concreto, en los envases destinados a la alimentación infantil, se ha detectado que existen situaciones donde es necesario proporcionar alimentos preparados calientes a los niños y no siempre es sencillo calentarlos sin un medio externo. Por otro lado, en el caso de comidas ya preparadas para niños, también hay que tener en cuenta que los alimentos se deben presentar a una temperatura y calidad organoléptica adecuada al sector infantil.

Por todo ello, ITENE y AIJU están trabajando conjuntamente en este proyecto, que tendrá una duración de dos años, y con el que se pretende obtener, por un lado, un envase para microondas con la funcionalidad requerida para reconstituir un menú ready-to-eat infantil para edades de entre 3 y 6 años, de al menos, dos compartimentos. Y por otro lado, un envase autocalentable validado por usuarios para alimentos on-the-go para niños de hasta 3 años y su sistema emisor de calor con la funcionalidad requerida para calentar el alimento sin fuentes de energía externas al propio envase.

Además, este proyecto también servirá para adquirir un conocimiento ampliado sobre el control y optimización de reacciones exotérmicas que permita calentar de una manera homogénea, controlada y segura alimentos infantiles a temperaturas moderadas.



Redes sociales