Noticias


NORMALIZACIÓN

Publicadas dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes

Publicadas dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes
29/05/2015

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha publicado dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes: la UNE 178303 que establece los requisitos para una correcta gestión de activos de la ciudad y la UNE-ISO 37120 que recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana. De esta forma, ya son 3 las normas publicadas en materia de ciudades inteligentes, tras la UNE 178301 de Datos abiertos (Open Data).

Estos documentos han sido elaborados en el Comité Técnico de Normalización de AENOR sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), promovido por la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

La Norma UNE 178303 Ciudades inteligentes. Gestión de activos de la ciudad. Especificaciones establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de activos de la ciudad, que permite a las entidades locales, de acuerdo a su plan estratégico, gestionar de modo óptimo, sostenible y eficaz sus activos, su desempeño, los riesgos y los gastos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida de los diferentes activos.

Entre otras ventajas, este documento permite al gobierno local obtener información precisa del estado de conservación y la vida útil de los elementos e instalaciones de la ciudad, optimizando costes de adquisición y mantenimiento. Además, le facilita realizar una planificación adecuada a medio y largo plazo de las nuevas adquisiciones y reposiciones de los activos. Ante los ciudadanos, es una herramienta de mayor transparencia en la gestión de los gobiernos locales.

Este documento está dirigido a todo tipo de entidades locales (municipios, mancomunidades, diputaciones, etc.), indistintamente de su tamaño, complejidad o tecnología que posea. La entidad tendrá la libertad de establecer el alcance de activos, el grado de detalle del inventario y la información asociada de cada activo.

Por su parte, la norma UNE-ISO 37120 Desarrollo sostenible de comunidades. Indicadores para los servicios de las ciudades y la calidad de vida recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana, que ayudan a la elaboración de informes para medir, de manera comparable y verificable, el desempeño de los servicios urbanos así como la calidad de vida en las ciudades. Esta norma, de origen internacional, ha sido incorporada al catálogo español de normas técnicas. Este documento está dirigido a todo tipo de ciudades, con independencia de su tamaño y ubicación.

El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178) es una iniciativa de la SETSI y fue constituido por AENOR, la Entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante nacional ante los organismos internacionales de normalización, para impulsar, racionalizar y optimizar la implantación en España de las ciudades inteligentes. En este Comité participan más de 300 expertos de todas las partes interesadas, con el apoyo de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), siendo un ejemplo de la colaboración público privada.

En breve comenzará el período de Información Pública, durante el cual se podrán realizar comentarios a través de la web de AENOR, de 12 proyectos de norma, la mayoría correspondiente a las métricas de infraestructuras para las Ciudades Inteligentes, a las Redes de los Servicios Públicos: agua, telecomunicación y energía eléctrica, y a las Redes Municipales Multiservicio. Entre otras, destaca la  futura UNE 178104 sobre los Sistemas Integrales de Gestión de una ciudad inteligente.

Las normas técnicas contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas en miles de cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones; y están al alcance de todos. Las normas tienen un beneficio directo en la cuenta de resultados de las empresas, pudiendo suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas en las organizaciones que las aplican. Para el conjunto de la economía española, suponen el 1% del PIB.



Redes sociales