Noticias


ABIERTO EL PERÍODO DE COMENTARIOS A LA NORMA

Publicado el borrador de la futura ISO 9001

Publicado el borrador ISO 9001
14/07/2014

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado el borrador de la futura Norma ISO 9001, el ISO/DIS 9001 (Draft International Standard); se trata de un documento abierto a comentarios de todos los interesados, hasta el próximo 10 de octubre. De esta forma, la ISO 9001 avanza en su proceso de revisión, que culminará con la publicación de la nueva versión de la Norma en septiembre de 2015, según las previsiones.

El objetivo principal de la revisión de la Norma internacional del Sistema de Gestión de la Calidad  es facilitar su implantación en todo tipo de organizaciones, adaptándose a los nuevos tiempos y a las necesidades de las organizaciones, en un entorno global cada vez más complejo, exigente y dinámico. Los interesados podrán hacer comentarios al borrador de Norma a través de la web de AENOR, mediante la nueva herramienta on-line para comentar los proyectos de norma http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/plan_anual_normas.asp, así como a través del siguiente enlace https://srp.aenor.es/Home/Details/644.

Entre otras mejoras, el borrador de la futura ISO 9001, que presenta una redacción más concisa y clara, aplica todos los requisitos explícitamente tanto a los productos como a los servicios, adaptando su planteamiento a las particularidades de la prestación del servicio. Además, se hace especial hincapié en el enfoque a procesos, puesto que es uno de los pilares de cualquier sistema de gestión de la calidad. En el DIS queda claramente descrita la información a determinar para demostrar una correcta gestión de los procesos, incluyendo los riesgos y oportunidades que son necesarios tratar para lograr los resultados previstos.

En este sentido, los requisitos relativos al enfoque basado en el riesgo están claramente recogidos en el ISO/DIS 9001; se enfatiza su importancia durante la planificación del sistema de gestión de la calidad y sus procesos. Además, ISO/DIS 9001 sigue teniendo como uno de sus principales objetivos facilitar la integración con otros sistemas de gestión. Se mantienen la estructura, textos, términos y definiciones comunes establecidos por ISO para todas las normas de gestión.

La revisión de la Norma se está llevando a cabo a través del Comité ISO TC 176 “Gestión y Aseguramiento de la Calidad”. Desde que se publicó en 1987, esta Norma se ha revisado en un total de cinco ocasiones.

ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con más de un millón de organizaciones que la han implantado y certificado en 184 países. España es el tercer país del mundo y segundo de Europa por número de certificados de Calidad ISO 9001, con cerca de 60.000 reconocimientos, según el último informe de ISO. AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las Normas técnicas en España y representante español ante ISO.

NOTICIAS RELACIONADAS



Redes sociales