Noticias


En la jornada “Innovación social: creando valor por y para las personas”

Resindex, índice vasco de innovación social, presentado en Bilbao

Villate, Edwards, García-Erauskin, Bernaola, de Letter,Tapia, Hubert, Landabaso
03/07/2013

Cerca de 450 personas asistieron el pasado mes de junio a la jornada europea “Innovación Social: creando valor con y para las personas”, organizada por Innobasque Agencia Vasca de la Innovación en la sala BBK de Bilbao. Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno ha inaugurado el acto.

El acto ha servido para que Innobasque y Sinnergiak presentan la “Guía Europea para la Innovación Social” de la Comunidad Europea y Resindex, índice regional de innovación social, que mide el estado de esta disciplina en Euskadi.

La Comisión Europea elaboró la “Guía Europea para la Innovación Social” enfatizó en el carácter estratégico de la innovación social para Europa, ya que para el periodo 2014-2020 ha sido incluida en las regulaciones de los fondos estructurales y en las estrategias de desarrollo como vía para dar respuesta a retos sociales que la publicación agrupa en seis tendencias: envejecimiento, medio ambiente, sociedad digital, exclusión social, salud y bienestar y comercio justo y producción local. La guía recomienda implementar la innovación social a través de diez pasos sencillos y todo esto está recogido en Resindex.

Se refleja también en la Estrategia Europa 2020 y en el Programa Marco Horizonte 2020, donde la innovación social tendrá un papel relevante como herramienta fundamental en la nueva política de cohesión territorial de los próximos años, con el fin de mejorar el bienestar de todos implicando a ciudadanos, empresas, instituciones y organizaciones. La guía recomienda implementar la innovación social a través de diez sencillos pasos y destaca la importancia de medir y evaluar su impacto a través de proyectos para conocer cuáles funcionan mejor.

Un proyecto pionero en la medición de la innovación social a nivel regional con un modelo de medición propio que puede ser exportable a otros territorios. Resindex apunta que las organizaciones vascas tienen altas capacidades para desarrollar innovación social y que muchas se orientan hacia actividades comprometidas con lo social. Además, indica que una mejor orientación de las capacidades promoverá Colaboradores/Laguntzaileak: mejores y mayores niveles de innovación social. Los resultados de este índice han sido contrastados por un comité compuesto por 14 organizaciones: UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto, REAS Euskadi, Bioef, Deloitte, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Eudel, Fundación Novia Salcedo, Kutxabank, Ingema, Etorbizi y Lehendakari Agirre Center.

Por otro lado, BBK Bilbao Good Hostel de Lantegi Batuak es el primer albergue urbano europeo gestionado por personas con discapacidad intelectual y física favoreciendo la integración social y laboral de un colectivo con dificultades en un sector estratégico Colaboradores/Laguntzaileak: para Euskadi, el turismo.

La jornada fue clausurada por Juan Mª  Aburto, consejero de Empleo y Colaboradores/Laguntzaileak: Políticas Sociales, y en el que han tomado parte Alberto García Erauskin, miembro de la Comisión Ejecutiva de Innobasque y presidente de Euskaltel; Agnes Hubert, asesora de la Comisión Europea (BEPA); Mikel Landabaso, jefe de unidad de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea; Liesbet de Letter, analista de la Comisión Europea; John Edwards, de la Plataforma de Especialización Inteligente S3 dela Comisión Europea; Gábor Banyai, de la Universidad de Debrecen (Hungría); Fredrik Rakar, de la Asociación de Autoridades Locales y Regionales de Suecia; Gorka Espiau, embajador de Social Innovation Exchange (SIX); Sergio Murillo, director de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia; Oscar Usetxi, director de Promoción de la Innovación y el Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Jon Lazkano, concejal de Educación del Ayuntamiento de Leioa (Bizkaia); Roberto Nuño, director de O+berri; Txema Franco, director general de Lantegi Batuak; Alfonso Unceta, director de Sinnergiak Social Innovation (UPV/EHU) y sus colaboradores Javier Castro, Ainara Osoro e Irene Unceta; Goizalde Atxutegi, Gotzon Bernaola y Txema Villate, jefe de proyectos, director de programas y director general de Innobasque, respectivamente.



Redes sociales