Noticias


Responsabilidad se escribe con h. 190 ideas de responsabilidad social para pymes

11/11/2010

El Observatorio de Economía Solidaria (OES) presenta el libro “Responsabilidad se escribe con h. 190 ideas de responsabilidad social para pymes”, que nace del concurso 2.0 “Responshabilízate” que busca la participación de toda la sociedad, a través de las redes sociales, para aportar ideas innovadoras, sencillas y económicamente viables que puedan ser implantadas en pymes.

Bajo el lema “ser socialmente responsable es una actitud”, el concurso “Responshabilízate”, que tuvo lugar en la red social  facebook en mayo de este año, consiguió movilizar, en 4 semanas, a más de 4.000 personas, es decir, 1 fan cada 9 minutos, que compartieron cientos de ideas de responsabilidad social en el muro de la página.

De las más de 350 ideas aportadas, el jurado de expertos ha seleccionado 190 para ser publicadas en la primera edición del libro, que se irá reeditando anualmente con las nuevas ideas que se vayan generando, pues la página de facebook y blog continuarán abiertos.

El concepto del concurso surgió de la idea que las empresas  son grupos de personas, y por lo tanto, son estas mismas las que pueden generar propuestas y soluciones para mejorar las empresas en las que trabajan.  

Cada una de las ideas que aparecen en el libro viene acompañada por el nombre y apellido del autor de la misma, y están clasificadas para facilitar la búsqueda y lectura de las mismas según el ámbito de aplicación en responsabilidad social. De esta manera, un empresario puede buscar inspiración para mejorar en:

  • El lugar de trabajo: ideas que se pueden aplicar en la oficina, fábrica o sede de trabajo.
  • Proveedores y clientes: ideas para mejorar las relaciones y la comunicación con los clientes y proveedores, para conseguir un alto grado de competitividad y mejores relaciones.
  • El entorno empresarial, sector y competencia: ideas para las relaciones con otras empresas del sector o la competencia, para aportar sinergias y colaboraciones con ellas.
  • El territorio y sociedad: ideas para mejorar la relación con el entorno, el territorio y la sociedad.
  • El medioambiente: propuestas para mejorar la relación con la naturaleza y el aprovechamiento de recursos ambientales.
  • La mejora de la calidad: ideas para mejorar la calidad de los servicios, procesos y productos, aportando valor añadido mediante mejoras en los sistemas de gestión y organización de la empresa.


Los patrocinadores de esta iniciativa son Viajes Ecuador, Hoteles Catalonia y Sage, empresas que actualmente ya realizan diversas acciones de RSC, y desean potenciar este ámbito mediante el concurso y la creación del libro. Por otro lado, la iniciativa ya cuenta con más de 50 entidades colaboradoras, entre Universidades, asociaciones y fundaciones y empresas, que dan apoyo y difusión de la misma.



Redes sociales