Noticias


En su presentación en Barcelona

Rosa Aguilar declara que la DO Los Pedroches es “un ejemplo de la alta calidad en la industria agroalimentaria española”

logo_jamon_pedroches
27/09/2011

La  Ministra  de  Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, subrayó ayer que la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches “es un ejemplo de la alta calidad y excelencia de nuestra industria agroalimentaria”, en el acto de presentación de esta certificación de calidad en Barcelona.

La titular del MARM ha puesto de manifiesto su alegría por “compartir la puesta de largo de esta Denominación de Origen ante el mundo de la gastronomía, la distribución y el consumo en los hogares”. El jamón ibérico representa la esencia de la Dieta Mediterránea, patrimonio inmaterial de la humanidad, gracias  la iniciativa del Gobierno de España, y de su estilo de vida. Porque “hablar de jamón es hablar de un alimento único de nuestro país y, en el caso del jamón del Valle de los Pedroches, único de la tierra de Córdoba”, ha realzado la Ministra.

Rosa Aguilar ha señalado que los 32 municipios cordobeses que se agrupan bajo esta certificación de calidad conforman una zona, el Valle de los Pedroches,  de gran valor ecológico y paisajístico y una economía basada en el cerdo ibérico que genera riqueza, desarrollo económico y empleo. Se trata – ha dicho la Ministra-  “de un ecosistema singular en el mundo que es un ejemplo de desarrollo sostenible, de mantenimiento de un entorno natural privilegiado que en la Dehesa encuentra unas condiciones ambientales excepcionales para la elaboración de jamones y cría del cerdo ibérico. En definitiva, una forma de pastoreo extensivo que nos proporciona productos de altísima calidad”.

Según la Ministra, la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches demuestra “que tenemos un producto único sobre el que debemos concentrar todos nuestros esfuerzos para conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales”. “La Denominación de Origen, representa un reconocimiento a la calidad y, por tanto, es la principal tarjeta de presentación para la comercialización”, ha enfatizado Rosa Aguilar.

En este sentido, la Ministra también ha destacado la política de apoyo del MARM a los productores para conseguir tres objetivos básicos: “la ayuda y el asesoramiento al consumidor mediante una información exacta y específica; la puesta en valor de los productos, estimulando con ello la actividad agraria y el reconocimiento oficial en todo el mundo de la Denominación de Origen, con la finalidad de protegerla frente a imitaciones y abusos”.

En este contexto, Rosa Aguilar ha hecho hincapié en que el MARM ha aportado una legislación que regula y fomenta este tipo de certificaciones “normas como la de la calidad del ibérico, que está en constante revisión para adaptarse a los nuevos requerimientos del sector”.



Redes sociales