Noticias


Y además incrementar la competitividad

S2 Grupo y AENOR aconsejan implantar sistemas de gestión certificados en las TICs para mejorar la calidad y la seguridad de la información de las compañías

Jornada-Aenor-S2-Grupo-4
13/05/2011

La empresa valenciana de seguridad digital S2 Grupo y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) han analizado en una jornada ofrecida en la Fundación Empresa Universidad de Valencia (ADEIT) las ventajas de implantar sistemas de gestión certificables como garantía de un uso eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El encuentro ha contado con la presencia del Director General de Modernización, Luis Santamaría; del Socio Director de S2 Grupo, José Rosell; del Director de AENOR en la Comunidad Valenciana, Roque Giner; y del Director de TIC de las Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Mata, entre otros.

En este ámbito, el responsable de TICs de la Dirección de Desarrollo de AENOR, Carlos Manuel Fernández, ha realizado un repaso de las distintas certificaciones nacionales e internacionales especialmente indicadas para el sector como, entre otros, el certificado del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la norma ISO 27001; de Servicios de Tecnologías de la Información ISO 20000; el de Madurez del Software (ISO 15504-SPICE) y el de Accesibilidad TIC de Sitios Web (UNE 139803).

Por su parte, el Socio Director de S2 Grupo, José Rosell, ha insistido en que apostar por sistemas de gestión garantiza a las compañías el buen funcionamiento de sus sistemas corporativos. El principal motivo es que, además de incrementar la competitividad, permiten hacerlo con seguridad para salvaguardar la continuidad de la compañía y la protección de sus datos. De esta forma, se contribuye a evitar ataques y usurpación de datos, como los recientemente acontecidos en grandes compañías internacionales.

Junto a estos temas, los aspectos legislativos y su relación directa con la gestión de la infraestructura TIC han ocupado un lugar destacado en la jornada. El nuevo Código Penal de 2010 y la reforma prevista en la directiva europea de protección de datos, garantizan un nivel de protección más alto para los datos personales que poseen empresas y organizaciones, implicándoles directamente y exigiéndoles responsabilidades, como han comentado desde S2 Grupo.

Por este motivo, se aconseja que incorporar sistemas de gestión certificables forme parte de una política de "Corporate Compliance" (implementación de un sistema de supervisión y control de cumplimiento normativo) en la empresa. Algo fundamental que ayuda a cumplir con la normativa.

El Director de TIC de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha concluido la jornada exponiendo el caso práctico de esta institución que desde hace años cuenta con varios certificados entre los que destaca la ISO 27001, que certifica su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.



Redes sociales