Noticias


Norma UNE 71599

Sanitas se convierte en la primera empresa española en certificar su Plan de Continuidad de Negocio con AENOR

IMG_85841
25/02/2011

Este certificado avala la capacidad de resistencia de Sanitas frente a las contingencias y el plan de continuidad de negocio. La norma UNE 71599 establece los requisitos para la planificación, establecimiento, implantación, operación, supervisión, revisión, prueba, mantenimiento y mejora de un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio documentado en el contexto de la gestión de los riesgos del negocio globales de cada organización. El certificado está basado en el ciclo de mejora continua, conocido como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar –PHVA-.

Esta certificación, dirigida a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tipo o tamaño, evalúa la capacidad de la organización para cumplir los requisitos legales y normativos, de clientes y los propios de la organización.

Aumentar la capacidad de resistencia de la empresa

La Gestión de la Continuidad del Negocio es un proceso de gestión que identifica amenazas potenciales para la organización así como el impacto en las operaciones del negocio que dichas amenazas, en caso de materializarse, pueden causar. Además, proporciona un marco para aumentar la capacidad de resistencia de la organización para dar una respuesta eficaz que salvaguarde los intereses de sus principales partes interesadas, la reputación, la marca y las actividades de creación de valor.

Un buen plan de  continuidad de negocio será fundamental para las compañías de seguros que operan dentro de un nivel de viabilidad adecuado de acuerdo al marco de Solvencia II.

Para su divulgación en España, AENOR y Sanitas han culminado, con éxito, un proyecto piloto de certificación, por primera vez, en España.

Sanitas es una referencia tecnológica en el mercado asegurador español, siendo pionera en la implantación de procesos y buenas prácticas como CMMI Adquistions o  la norma ISO 27001 en Seguridad de la Información, también certificada por AENOR.

A la hora de conceder esta certificación a Sanitas, los auditores han tenido en cuenta aspectos como:

  • Que exista un órgano de gobierno del Plan de Continuidad de Negocio, que revise el plan a nivel de Dirección.
  • Que la cultura de la continuidad del negocio haya sido interiorizada por toda la organización.
  • Que todos y cada uno de los departamentos afectados realicen un análisis de riesgos de los procesos críticos del negocio.
  • La existencia de un Plan de Continuidad, que se actualice de forma periódica.
  • La realización de pruebas de recuperación de sistemas, de contacto y de evacuación. El mantenimiento de una comunicación fluida con todas las personas incluidas en el
  • Plan de Continuidad.
  • Revisiones periódicas e implantación de las recomendaciones hechas por los auditores.

Esta calificación es un paso más dentro de la apuesta que Sanitas realiza por la mejora en sus procesos, a fin de alcanzar un mejor servicio a sus clientes.



Redes sociales