Noticias


Presentación de resultados del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa

Santander, Inditex, Telefónica y sus presidentes, líderes en reputación en España

Merco_2011_6_02
12/04/2011

El director de Merco, Justo Villafañe, ha presentado en el auditorio CaixaForum de Madrid, los resultados completos del ranking Merco Empresas y Líderes, que señalan las 100 compañías y ejecutivos con mejor reputación de nuestro país. En la conferencia, que ha contado con la presencia e intervención del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, también se ha hecho público el listado de las 50 empresas más responsables.

En los primeros puestos del ranking Merco Empresas se encuentran Santander, Inditex y Telefónica. La entidad bancaria, que es la primera vez que ocupa la posición de honor en los 11 años de Merco, es seguida de la compañía gallega Inditex, que asciende del tercer al segundo lugar. Telefónica, por su parte, pierde el liderazgo, pero se mantiene tercera, y Repsol y “la Caixa” completan el Top five. Mercadona, Iberdrola, BBVA, El Corte Inglés y Mapfre son las siguientes compañías con mejor reputación de nuestro país.

Entre las entidades que más puntos suben en esta edición de Merco destacan Garrigues (del 96º al 49º) y Vidacaixa Grupo (Adeslas) (del 90º al 47º). Asimismo, el ranking cuenta con la incorporación de siete nuevas compañías: Metro de Madrid (64º), Toyota (69º), BMW (75º), BSH Electrodomésticos (78º), Prosegur (82º), Bassat Ogilvy (84º) y Grupo Villar Mir (90º).

“la Caixa”, Iberdrola y Mercadona inauguran el ranking de responsabilidad

En las primeras posiciones del nuevo ranking de las 50 empresas más responsables se encuentran “la Caixa”, Iberdrola y Mercadona. A continuación, les sigue Telefónica, la entidad bancaria Santander y, cerrando el top five, la compañía textil Inditex. Completan la lista de los diez primeros puestos Repsol, Google, BBVA y Acciona.

“Merco quiere dar respuesta al creciente interés que la RSC suscita, no solo en el ámbito empresarial sino en la sociedad; y lo quiere hacer estableciendo una visión de la responsabilidad”, afirmó Justo Villafañe, director de Merco.

Las variables sobre las que se ha evaluado a las compañías y las empresas mejor valoradas en cada una de ellas son: el comportamiento ético (“la Caixa”), la transparencia y el buen gobierno (Santander), la contribución a la Comunidad (de nuevo “la Caixa”), el comportamiento con los empleados (Mercadona), así como el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático (Iberdrola).

Emilio Botín, Amancio Ortega y César Alierta, los líderes más reputados

Durante la presentación, Justo Villafañe también ha explicado el binomio que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes. Así, los presidentes de las compañías con mayor reputación son también los líderes más valorados, repitiendo posición en el ranking. En este sentido, Emilio Botín, Amancio Ortega y César Alierta se sitúan a la cabeza de Merco Líderes, seguidos por el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el de “la Caixa”, Isidre Fainé, quienes, por primera vez, se encuentran entre los cinco primeros.

En el caso de las mujeres directivas, también una ejecutiva del Santander se encuentra a la cabeza. Ana Patricia Botín (17ª) se mantiene como la primera mujer de las 11 que aparecen en el ranking de líderes, si bien desciende 5 posiciones. A continuación, Esther Koplowitz (FCC), sube tres puestos hasta el 27º y, en tercer lugar, también asciende hasta el 31º Marieta del Rivero (Nokia). Carmen Mur (Manpower) sube del 84º al 38º y María Garaña (Microsof), por su parte, desciende ligeramente del 33º al 39º.

El sector financiero pierde posiciones

El sector financiero, que en Merco Empresas 2010 había recuperado 53 posiciones de las 114 perdidas el año anterior, ha vuelto a caer en el ranking Merco 2011, dejándose 167 puestos. Así, la posición media del sector financiero (ascensos y descensos de todas las entidades analizadas globalmente) en Merco 2011 está por debajo de la lograda en 2010 (48ª frente a 46ª). Concretamente, la posición media de los siete bancos es 46ª y la de las cuatro cajas se sitúa en 50ª.

En cuanto a la clasificación por sectores, sólo dos cambian de líder, situándose Mercadona por delante de El Corte Inglés en distribución generalista y el IESE a la cabeza de las escuelas de negocios, seguida del Instituto de Empresa. También es novedad la incorporación de dos nuevos sectores a Merco Empresas, el de los abogados, liderado por Garrigues, y el de la distribución especializada del hogar, con Ikea a la cabeza.

Sobre Merco

Merco es un instrumento de evaluación que se ocupa de medir la reputación desde el año 2000 y trata de hacerlo con rigor metodológico, independencia, pluralidad y transparencia. Merco Empresas y Líderes es el único ranking de estas características en el que se realizan 5 evaluaciones consecutivas. En su investigación participan todas las empresas que facturan en España más de 50 millones de € y los miembros de sus comités de dirección, que inician la valoración de las compañías, seguidos de la opinión de expertos de primer nivel en cada una de las materias. Finalmente, se incorporan los datos de un panel de consumidores (Merco Tracking) y de los empleados de las compañías (Merco Personas). En última instancia, técnicos del Instituto Análisis e Investigación verifican, mediante un cuestionario de méritos, la reputación de las empresas. Asimismo, la investigación cuenta con la revisión independiente ISAE 3000 del proceso de toma de datos y metodología seguida, realizada por la firma de auditoría internacional KPMG.

Por su parte, el ranking de las empresas más responsables se realiza a partir de una encuesta en la que participa un universo de 15.000 directivos. De los resultados de esa encuesta se obtiene un ranking provisional que, ordenado alfabéticamente, es enviado a una muestra de expertos en Responsabilidad Corporativa, cuya evaluación permite determinar las posiciones reflejadas en el ranking.

Merco es uno de los monitores de reputación de referencia en todo el mundo. Como instrumento de evaluación reputacional, Merco elabora siete monitores diferentes: Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Empresas Responsables, Merco Personas, Merco Marcas, Merco Tracking y Merco Ciudad. Por países, Merco está presente en España, Colombia, Argentina y Chile. En la segunda mitad del 2011 Merco llegará también a Ecuador, México, Perú y Austria



Redes sociales