Noticias


Con la creación de un Registro de Certificados

Se aprueba el procedimiento para la certificación energética de edificios de nueva construcción en Castilla y León

empresaverde
16/09/2011

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado el Decreto por el que se regula el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Uno de los puntos destacados en el proyecto es la creación de un Registro de Certificados de eficiencia energética, donde promotores y propietarios deben inscribir los certificados de sus edificios, tanto del proyecto como del edificio finalizado. Además, se establecen las condiciones para proceder a la inscripción y actualización de las inscripciones. La finalidad del registro es informar objetivamente a los compradores y usuarios sobre las características energéticas de los edificios y promocionar las construcciones de alta eficiencia energética.

Este Decreto dispone el número de inspecciones necesarias para comprobar y vigilar el cumplimiento de la certificación y obliga a incluirlo dentro del paquete de información básica que, reglamentariamente, todo vendedor ha de suministrar al comprador o arrendatario para velar por los derechos e intereses de consumidores y usuarios.

La normativa implica la creación de una Comisión Técnica para la certificación, como órgano colegiado de carácter permanente, con representantes de la Administración Autonómica y de colegios profesionales asociados al sector de la edificación. La consejería de Economía y Empleo será el órgano competente en materia de certificación de eficiencia energética en edificios y la normativa entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. La información contenida en los certificados de eficiencia energética de los edificios y viviendas estará disponible en la página web: www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

Antecedentes

Según ha publicado Europa Press, El Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, así como las modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1.000 metros cuadrados, donde se renueve más del 25 por ciento del total de sus cerramientos. También especifica la información que debe contener todo certificado energético con validez máxima de 10 años.

En el año 2010, la Unión Europea aprobó la Directiva 2010/31/CE, de 19 de mayo, por la que se endurecen los requisitos de eficiencia energética relativos a la envolvente, el rendimiento de los sistemas y la integración de las renovables.

Como novedad aparece el término "nearly zero energy buildings", es decir, edificios de consumo de energía casi nulo. Obligatoriamente, todos los edificios públicos construidos en Europa a partir del 31 de diciembre de 2018 tendrán que cumplir con estos requisitos. Y los edificios de titularidad privada tendrán como fecha límite el 31 de diciembre de 2020.

Recientemente, aprobó la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, por la que los certificados de eficiencia energética para edificios existentes se obtendrán de acuerdo al procedimiento básico que se establezca para ser puestos a disposición de los compradores o usuarios a través de la venta o el alquiler.



Redes sociales