Noticias


Institut Català d'Energia 2011

Se convocan subvenciones para Implantar y Certificar Sistemas de Gestión Energética

energiarenovable
21/12/2011

A través del Institut Català d'Energia (ICAEN), la administración pública convoca hasta el 30 de diciembre subvenciones en materia de ahorro y eficiencia energética y energías renovables con el objetivo de fomentar un uso más racional y eficiente de los recursos energéticos e impulsar un sistema energético con una aportación de recursos renovables más importantes.

Estas ayudas a fondo perdido permiten cubrir parte de los costes de las acciones realizadas, pudiendo llegar a suponer hasta un 75% de los costes elegibles en determinadas líneas.

En el caso de las convocatorias de las subvenciones 2011, según RESOLUCIÓN EMO/2854/2011, del 29 de noviembre, los plazos de presentación de las solicitudes son los siguientes:

  • Subvenciones 2011 en ahorro y eficiencia energética: Del 10 al 30 de diciembre de 2011
  • Subvenciones 2011 en energías renovables: Del 3 al 30 de diciembre de 2011

Las ayudas están destinadas a empresas industriales y del sector terciario, entidades públicas y particulares de Cataluña, incluyendo diversas medidas de fomento del ahorro y eficiencia energética.

Una de las más relevantes y que viene a formar parte de la estrategia del PANER 2011, es la   Implantación de la norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética (SGEn) especificada en la Ficha de Resumen de la Orden IR-2 2011.

La subvención en este referente aplica a empresas privadas, fundaciones, otras instituciones sin ánimos de lucro y otros entes corporativos, corporaciones locales, otros entes dependientes de corporaciones locales, consorcios dependientes de corporaciones locales, etc.

En todos estos casos especificados en la Ficha Resumen de la Orden las ayudas varían entre los 3000 EUR y los 13000 EUR como importes máximos, dependiendo de la naturaleza de la organización.

Es condición imprescindible para la petición de esta ayuda el haber realizado una auditoría energética previa en el establecimiento donde se pretende implantar y certificar la norma.

El objetivo de la ISO 50001 es ayudar a las organizaciones a establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar su eficiencia energética. Esta norma especifica los requisitos de un SGEn que permitan a una organización implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos energéticos.

Según declaran fuentes de BSI, la entidad ayuda a las entidades públicas y privadas así como a los particulares a obtener estas ayudas públicas mediante la preparación de la Propuesta Técnico – Económica de Certificación del Sistema de Gestión Energética, requisito sine qua non para la presentación de la solicitud, debido a que el importe debe estar considerado en la cuantía final.

BSI es una de las entidades que han creado la norma de referencia ISO 50001, utilizada por la administración para la adjudicación de la subvención en el modelo IR-2, por tanto, somos los expertos en la certificación, formación y mejor prestación de este esquema.



Redes sociales