Noticias


A una pesquería argentina

Se entrega el primer certificado MSC de anchoveta en el mundo

pesca_anchoita_costero
19/08/2011

El anchoita Argentina Bonaerense (Engraulis anchoita), semi-pelágicas con red de arrastre de media agua se ha convertido en la primera pesquería certificada por MSC de anchoveta en el mundo. La pesquería, que se encuentra en el Atlántico Sur Occidental, ha sido certificada siguiendo la evaluación independiente del estándar del MSC para pesquerías sostenibles y bien administradas. Los productos de esta pesquería ahora pueden ser elegidos para llevar la eco-etiqueta azul del MSC.

Sobre la pesquería

Hay dos unidades de gestión en Aguas Federales de Argentina, la del Norte (Bonaerense) y al sur de los 41° S (Patagónica), según fuentes de MSC, esta certificación cubre solamente la unidad de gestión Bonaerense. El grupo de clientes se compone de dos empresas: Delicias S.A. y Centauro S.A. Las empresas clientes tienen cinco buques de alta mar enfriados por hielo y juntos en el 2010, desembarcaron aproximadamente del 10 al 15 por ciento de las capturas de la población de anchoita Bonaerense. En el 2010 el cliente capturó aproximadamente 2.000 tonelada métricas. Según han declarado las mismas fuentes, los clientes dan la bienvenida a consultas de otros pescadores de anchoita elegibles en el área, interesados en compartir el certificado de MSC.

La anchoita argentina se comercializa sobre todo para el consumo humano. El ochenta por ciento de la captura se exporta, siendo los mercados de exportación más importantes España, Perú y Marruecos. El resto es para los mercados internos de Argentina. Los productos derivados de esta pesquería incluyen filetes de anchoita en aceite, filetes de anchoitas envasado al vacío, anchoitas en salmuera, anchoitas curadas con sal, filetes de anchoita marinada en vinagre y anchoitas enteras congeladas.

Carlos Rodríguez, en representación de las empresas clientes, dice, "Estamos comprometidos a pescar de manera responsable y sostenible, pues, proteger los recursos naturales del océano es una componente clave de nuestro negocio. Estamos orgullosos de ser reconocidos como la primera pesquería de anchoveta certificada por MSC en el mundo y esperamos los beneficios de la certificación del MSC para nuestras empresas. También nos gustaría dar las gracias al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de la República Argentina por su valiosa contribución para alcanzar esta certificación."

Qué dice MSC

En palabras de Kerry Coughlin, directora regional para las Américas de MSC, “felicitamos a la pesquería de anchoita argentina Bonaerense por alcanzar la certificación del MSC. Las pesquerías en Argentina y otras en Latino América son importantes componentes del comercio mundial de pescado. La certificación MSC de esta pesquería de la anchoita y otras involucradas en toda América Latina, les ayudará en los mercados de todo el mundo y servirá de ejemplo para otros en la región acerca de los beneficios de la certificación para la pesca sostenible."

Sobre el certificador

En este caso el certificador asignado para esta evaluación ha sido la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), que está acreditada internacionalmente. Durante la evaluación, los tres principios del estándar MSC se evaluaron en detalle: el estado de la población de peces, el impacto de la pesca en el ecosistema marino y el sistema de gestión aplicado a la pesquería.

MSC ofrece en su web el informe público completo de la Certificación, detallando puntajes de aprobación de la pesquería bajo el estándar del MSC.

Imagen: pescare.com.ar


Redes sociales