Noticias


Este año se destinarán 20 millones

Se renueva la línea de financiación del Gobierno para proyectos de jóvenes emprendedores

Logo_Enisa
29/04/2011

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la firma del convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, para la creación de una línea de financiación destinada a favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por jóvenes emprendedores, con objeto de impulsar la creación de empresas y contribuir a la generación de empleo entre este colectivo.

La línea está dirigida a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), de al menos un año de vida, formadas mayoritariamente por empresarios de hasta 35 años. Se concederán préstamos participativos por un importe máximo de 50.000 euros destinados a la adquisición de activos fijo y circulante necesarios para el desarrollo de la actividad. Tendrán un plazo máximo de amortización de 4 años y un periodo máximo de carencia del capital de 6 meses.

Según informa el Ministerio, los préstamos participativos son instrumentos de financiación que aportan recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión con unos tipos de interés vinculados a la evolución de los resultados de la misma, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial y la solvencia profesional del equipo gestor.

En el caso de la línea para jóvenes emprendedores, el tipo de interés se aplicará en dos tramos, un primer tramo a EURIBOR a un año más 2,0 puntos porcentuales y un segundo tramo en función de la rentabilidad de la empresa. En ningún caso el tipo resultante de la suma de los dos tramos superará el 6%.

Las solicitudes podrán canalizarse a través de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios o de la propia ENISA hasta finales de diciembre de 2011.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de actuación de Apoyo al Emprendimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el importe del gasto de esta aportación reembolsable es de 20 millones euros para el ejercicio 2011, que la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, recibirá del Ministerio de Industria en forma de préstamos según marca la Ley de Presupuestos para 2011.

Línea Jóvenes Emprendedores (marzo 2010-2011)

El pasado año 302 empresas españolas se beneficiaron de casi 12 millones de euros provenientes de la Línea de Jóvenes Emprendedores. La Comunidad Autónoma que más financiación obtuvo fue Madrid, con un total de 83 empresas y 3.191.754 euros; seguida de Andalucía con 57 empresas y 2.205.350 euros financiados. La Comunidad Autónoma que menos se adhirió a esta iniciativa fue Cantabria, donde sólo una empresa lo solicitó y recibió 42.500 euros.



Redes sociales