Noticias


ACREDITACIÓN | SANIDAD

SEIMC se convierte en el primer proveedor de programas de intercomparación en el ámbito clínico acreditado por ENAC

SEIMC se convierte en el primer proveedor de programas de intercomparación en el ámbito clínico acreditado por ENAC
02/02/2017

ENAC ha concedido la acreditación al Programa de Control de Calidad (Programa CCS) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) para la organización de programas de intercomparación en el ámbito clínico, según la norma UNE-EN ISO 17043:2010, en las áreas de bacteriología trimestral, bacteriología mensual, serología, micología, parasitología y micobacteriología. Se convierte así en el primer proveedor acreditado en el ámbito clínico.

El Programa de Control de Calidad SEIMC es un Programa Institucional de control externo de la calidad, dedicado a la Microbiología Clínica, que puede ser utilizado en los procesos de acreditación de los laboratorios.

Está basado en el envío de una muestra junto con una historia clínica compatible (caso clínico-microbiológico) a los distintos centros participantes (participación voluntaria), solicitándoles el procesamiento de la misma (identificación, estudio de sensibilidad, detección de característica fenotípica especial, detección de distintos marcadores serológicos, detección de genoma, etc.).

Cada laboratorio procesa la muestra de acuerdo a las determinaciones solicitadas y los medios de que dispone, todo ello orientado por la historia clínica. Posteriormente, se informan los resultados a la organización del Programa CCS igual que se haría al médico peticionario.

Los ejercicios de intercomparación ayudan a los laboratorios a mejorar la calidad de sus servicios al evaluar de forma global los aspectos básicos de su competencia técnica como son sus recursos humanos, sus equipos y sus métodos de trabajo. Proporcionan una valoración independiente de los datos del laboratorio, comparados con valores de referencia o con el desempeño de laboratorios similares, aportando a la Dirección la confirmación de que los aspectos técnicos de sus servicios son satisfactorios o alertando sobre la necesidad de investigar problemas potenciales dentro del laboratorio.



Redes sociales