Noticias


De la Comunidad de Madrid

Seis empresas reciben los Premios Medio Ambiente 2010

PremiosMedioAmbiente
16/09/2011

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, han entregado hoy los Premios Medio Ambiente 2010, unos galardones que reconocen el compromiso de los premiados con la protección del entorno ambiental. Además, antes del acto de entrega de estos premios, ambos han suscrito la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente (Pemma).

Mientras que Ana Isabel Mariño ha entregado el Premio Medio Ambiente 2010 a la empresa Saft Baterias, a Accor Hoteles España y a la Asociación de Empresas de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), Arturo Fernández ha hecho lo propio con la Confederación Empresarial de Comerciantes Minoristas, Autónomos y Servicio (Cecoma), la empresa Daikin AC Spain y la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad (Sedecal).

“En estos momentos tan difíciles, las empresas madrileñas hacen grandes esfuerzos en medioambiente, siendo la Comunidad de Madrid, la región de España en la que más crece el Índice de Entorno de Sostenibilidad”, ha señalado Arturo Fernández.

El presidente de Cámara y CEIM ha explicado que los empresarios de Madrid “seguimos trabajando comprometidos con la sostenibilidad, pues estamos absolutamente convencidos de que el progreso económico y el respecto al medio ambiente hacen un binomio de éxito”.

La undécima edición de los Premios Medio Ambiente 2010, celebrada en la consejería de Medio Ambiente, ha contado, entre otras personalidades, con la asistencia del viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Federico Ramos; la directora general de Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, y el director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón.

Seis galardonados y cuatro accésit

El presidente de Cecoma, Salvador Santos Campano, ha recogido el Premio Medio Ambiente 2010 en la categoría de asociaciones empresariales destacadas en la sensibilización medioambiental. Esta Confederación de empresarios, que se encuentra en pleno proceso de implantación del sistema de gestión ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001:2001, ha destacado por el gran esfuerzo realizado en la reducción de su impacto ambiental.

En esta edición, Sedecal ha sido reconocida en la categoría de gestión medioambiental en grandes empresas por su esfuerzo en la reducción de la cantidad contaminante que llevan asociados sus productos.

Daikin Altherma es el producto revelación de Daikin AC Spain y por el que esta empresa de climatización ha obtenido el Premio en la modalidad de producto con menor impacto ambiental en la relación con los de su categoría. Este producto consiste en una bomba de calor que extrae energía gratuita del aire exterior (energía aerotérmica), lo que permite que, hasta el 70% del calor generado, proceda de esta fuente de energía renovable.

La empresa especializada en la distribución y comercialización de baterías industriales, Saft Baterías, ha obtenido el Premio Medio Ambiente 2010 en la modalidad de gestión medioambiental en pymes. La empresa controla cada etapa del ciclo de vida de sus productos, desde el diseño hasta la recogida de pilas y baterías.

La gestión ambiental de Accor Hoteles España supera las exigencias de las normas internacionales ISO. En concreto, utiliza el sistema de carta de compromiso medioambiental, basada en más de 60 acciones que aspiran a un mejor empleo de los recursos medioambientales, y el programa Earth Guest que tiene por objetivo el bienestar del hombre y el respecto al medio ambiente. Por todo ello, ha sido galardonado en la categoría de actividades turísticas sostenibles.

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre) ha sido reconocida en la categoría de entidades destacadas en la información y sensibilización a las empresas. Asegre fomenta el conocimiento y el empleo de las mejores técnicas disponibles para el tratamiento de residuos, con el objetivo de recuperar y reciclar la mayor cantidad posible de las sustancias contenidas en los residuos, generando para ello el menor impacto ambiental y al menor coste posible.

Durante el acto, también se han otorgado cuatro accésit a: Suministros Integrales Distripaper e Ingeniería y Proyectos Gráficos (Ipgflexo), ambos en la categoría de gestión ambiental en pyme, junto con Gate Gourmet Spain y Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), en la modalidad de Gestión medioambiental en grandes empresas.

Coincidiendo con la entrega de estos premios, la Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid y CEIM han convocado la presentación de candidaturas para los Premios Medio Ambiente 2011. Las empresas madrileñas tienen de plazo hasta el 31 de octubre para presentar su candidatura. Es preciso cumplir tres requisitos: ejercer su actividad en la Comunidad de Madrid, gestionar los aspectos ambientales de su empresa y no tener expediente sancionador.

El formulario de inscripción para presentar la candidatura a estos premios está disponible en las páginas web Camaramadrid.es, Ceim.es, Lineambiental.es, Fida.es y Madrid.org.

Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente

Previamente al acto de entrega de Premios, la Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid y CEIM han renovado hoy el convenio de colaboración para el desarrollo del Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente (Pemma).

A través de este convenio se facilita el diálogo entre la administración autonómica y las empresas madrileñas, con la finalidad de favorecer una gestión empresarial respetuosa con el medio ambiente. Entre las acciones que se enmarcan en el Pacto Pemma, destacan la celebración de actividades que permitan, entre otras, fomentar los programas sectoriales de formación y apoyo a la implantación de sistemas de gestión empresarial, elaborar códigos de buenas prácticas empresariales en medio ambiente, promover la gestión medioambiental y la adhesión a los sistemas de gestión ambiental según la norma ISO 14001 y el Reglamento europeo EMAS, así como la organización de jornadas, congresos, seminarios y talleres de actualidad ambiental.

“La firma de este convenio constituye un marco legislativo en materia de medioambiente que sea realista, con criterios asumibles e incentivador de la actividad empresarial”, afirmó el presidente de la Cámara y CEIM.



Redes sociales