Noticias


INNOVACIÓN Y EXCELENCIA

Sello Europeo de Bronce a la Excelencia para siete Clústers de Canarias

Sello Europeo de Bronce a la Excelencia
12/09/2014

Un total de siete Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) de Canarias han obtenido el Sello de Bronce a la Excelencia, después de recibir el informe favorable de la Secretaría Europea para el Análisis de Clusters (ESCA), a partir de las evaluaciones de los estudios de benchmarking realizados en el marco del proyecto ClustArs, iniciativa europea liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias.

La relación de los clusters canarios acreditados, todos ellos inscritos en el Registro de AEIs del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, son: Asociación Clúster de la Ingeniería de Canarias, Clúster de Construcción Sostenible, Clúster Canario de Transporte y Logística, Asociación Clúster Insignia Empresarial, Clúster Marítimo de Canarias, Clúster Tenerife de Innovación Turística (TURISFERA) y Clúster de Energías Renovables, Medioambiente y Recursos Hídricos de Canarias (RICAM). A esta lista hay que sumar el Clúster TIC Canarias Excelencia Tecnológica, que ya disponía del mencionado sello de excelencia desde el mes de febrero.

Durante el pasado mes de marzo, técnicos del ITC formados previamente por expertos de ESCA en el modelo de análisis comparativo conocido como "benchmarking", comenzaron las sesiones de entrevista con cada uno de los siete clusters canarios que han resultado acreditados recientemente, todo ello en el marco del proyecto europeo "Alcanzar la Excelencia en la Gestión de Clusters" (ClustArs).

Los resultados de los estudios analíticos sobre la estructura, gobernabilidad, estrategia, financiación, servicios y logros de los clusters estudiados, fueron evaluados posteriormente por expertos de la agencia europea ESCA, quienes ofrecieron un informe individual de resultados a cada participante, incluyendo recomendaciones para la mejora, y les otorgó el Sello Europeo de Bronce por su compromiso con la excelencia, acreditación válida por dos años.

Esta distinción permitirá a los clusters de Canarias posicionarse en el mapa de los clusters europeos e incrementar su visibilidad, y les ofrecerá la oportunidad de establecer contactos con homólogos europeos para la realización de actividades conjuntas. Además, supone una etiqueta de calidad que facilita el acceso a los programas de financiación de la Unión Europea.

El Proyecto ClustArs está cofinanciado al 95% por la Comisión Europea a través del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad, y por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Su principal objetivo es potenciar la excelencia en la organización y gestión de los clusters de cuatro regiones europeas -Islas Canarias en España, Molise en Italia, Este de Marmara en Turquía y Noroeste de Rumanía-, mediante el incremento de la capacitación de los responsables regionales encargados de las políticas de clusters, la mejora de las habilidades de gestión de los administradores de clusters y el refuerzo de la competitividad de las agrupaciones empresariales innovadoras de estas regiones.

La Iniciativa Europea de Excelencia de Clusters (ECEI), cofinanciada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea desde 2009, ha desarrollado los indicadores de calidad que han dado como resultado las etiquetas de calidad reconocidas internacionalmente en la gestión de clusters, denominadas "Sello a la Excelencia en la Gestión de Clusters", en sus diferentes categorías: bronce, plata y oro.



Redes sociales