Noticias


SEGURIDAD

SGS y el CIFP HESPÉRIDES colaboran en la formación para la seguridad marítima

SGS y el CIFP HESPÉRIDES colaboran en la formación para la seguridad marítima
15/06/2016

El Centro Integrado de Formación Profesional HESPÉRIDES de Cartagena es un centro de referencia en la formación profesional del entorno marítimo. Entre la oferta de formación de este centro figuran el ciclo de grado superior de Transporte marítimo y Pesca de Altura, el ciclo de grado medio de Pesca y Transporte Marítimo y Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas.

Por su parte, la multinacional SGS es referencia en seguridad y formación, dando respuesta especializada también, a las necesidades del sector marítimo, incluyendo las necesidades formativas, con su Escuela de Seguridad SGS. En el ámbito marítimo, la formación es regulada a nivel internacional a través del denominado “Convenio STCW”, Código de formación, titulación y guardia para la gente de mar. SGS cuenta con varias de las homologaciones que regula dicho Convenio de Formación y personal especializado en su Unidad de Inspecciones Subacuáticas y Especiales.

En este marco, el CIFP HESPÉRIDES y SGS mantienen un acuerdo de colaboración para la impartición de cursos del ámbito de seguridad marítima para los alumnos de los ciclos de formación marítimo pesquera.El objetivo de esta colaboración público-privada innovadora es generar sinergias positivas que permitan ofrecer formación puntera en el ámbito de la seguridad marítima y que el alumnado cursando los módulos profesionales, complementar su currículo académico con la formación en seguridad obligatoria en el sector marítimo y que estén en mejor disposición para su acceso al mercado laboral.

Recientemente los alumnos del CIFP Hespérides realizaron los ejercicios prácticos correspondientes a su formación en lucha contra incendios con medios y profesorado de la Escuela de Seguridad de SGS. Las prácticas de actuación contra incendios incluyen la utilización de diferentes agentes extintores sobre equipos con fuego real controlado, el ataque al fuego en línea o la utilización de equipos de respiración autónomos contando con los simuladores móviles de SGS y los trajes y material de protección para bomberos.

Esta formación es fundamental y obligatoria para todo el personal que se embarca en buques. En estas situaciones donde se trabaja a millas de la costa y sin la posibilidad de unidades de emergencia de respuesta inmediata, permite asegurar que tanto el personal de mando como la tripulación conocen la correcta actuación a llevar a cabo en caso de que se produzca una emergencia.

Además, SGS pondrá a disposición de los alumnos y profesores del CIFP HESPÉRIDES, responsables de seguridad de instituciones y empresas, una muestra del material de rescate y actuación de emergencias. De esta forma, se podrá entrar en contacto y conocer a través de los monitores de SGS los medios más innovadores en seguridad industrial, primeros auxilios y estabilización de heridos o intercomunicación en actuaciones de emergencia.



Redes sociales