Noticias


Es la primera en obtener esta acreditación

Siderúrgica Sevillana recibe el Distintivo de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía

1303734786240TrilloP2dn
26/04/2011

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha entregado a Siderúrgica Sevillana el Distintivo de Calidad Ambiental, un reconocimiento oficial de la Consejería que reconoce la adopción por parte de las empresas de medidas para minimizar su impacto ambiental. La planta metalúrgica de Alcalá de Guadaíra se convierte así en la primera industria que recibe esta certificación prevista en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA).

Dentro de las políticas medioambientes de la empresa andaluza, según fuentes de la administración, destaca la inversión superior a los 11 millones de euros realizada en los últimos cinco años en materia de protección y prevención ambiental. Siderúrgica Sevillana, dedicada a la transformación de la chatarra férrica en productos utilizables en otros sectores, cuenta con un sistema de gestión integrado que tiene entre sus principales objetivos la reducción de la generación de residuos, el descenso de emisiones atmosféricas de partículas sólidas y la mejora del sistema de depuración de aguas residuales.

Igualmente resalta, dentro del cumplimiento de los objetivos ambientales, la implantación y certificación del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001, la obtención y renovación de la Autorización Ambiental Integrada, la ejecución de proyectos de valorización de escorias y otros residuos, la superación de las inspecciones reglamentarias de la Consejería de Medio Ambiente y la verificación del cumplimiento de la asignación de gases de efecto invernadero.

Un instrumento de desarrollo tecnológico y sostenibilidad

El Distintivo de Calidad Ambiental es "un instrumento impulsado desde la Consejería de Medio Ambiente para propiciar la adopción voluntaria por parte de las empresas de criterios y medidas de gestión capaces de controlar y minimizar los efectos ambientales que causan, estimulando al mismo tiempo el desarrollo de tecnologías limpias", según fuentes de la consejería.

Para la obtención de este certificado, las empresas solicitantes deben cumplir una serie de requisitos como acreditar que están llevando a cabo iniciativas para mejorar el rendimiento ecológico en sus procesos productivos, adherirse a instrumentos de control voluntario con el objeto de reducir de manera continuada el impacto ambiental, adoptar criterios de responsabilidad social corporativa en la gestión empresarial y establecer medidas de prevención con la elaboración de un informe de evaluación de riesgos medioambientales. En definitiva, estas empresas se comprometen a aplicar procesos adicionales a los exigidos en la normativa vigente.



Redes sociales