Noticias


Innovación turística

Sólo el 20% de las empresas del sector invierten en innovación

23/06/2012

Según datos del Informe Innovación Turística en España 2012, presentado en ESADE por el catedrático Josep Francesc Valls, apenas el 20% de las empresas del sector cuentan con un departamento de innovación y más de la mitad (el 55%) no tienen previsto invertir en esta materia. No obstante, Valls ha señalado que las empresas comienzan a ver la necesidad de tomárselo en serio: entre 2010 y 2011 los empresarios que "le dan importancia" han pasado del 50% al 60%.

El estudio también revela que son las pymes las que destinan más esfuerzos a la innovación (el 12% de la facturación en la mitad de las que ingresan menos de 500.000 euros) y que si antes la innovación pasaba por el exterior de las compañías, que asistían a ferias y congresos o contrataban consultores expertos, ahora miran hacia el interior de la empresa y tiran del talento de sus empleados para innovar.

Las fuentes de innovación del sector turístico español son, indica el estudio, la práctica diaria, los clientes, el equipo directivo y los empleados. Por sectores son los hoteles y los restaurantes los que mejoran sus estrategias de comercialización, aprietan más a los proveedores y siguen ajustando plantillas. Además, han frenado la internacionalización, invierten menos en tecnologías y externalizan menos. El transporte afronta la internacionalización y reinventa su modelo de negocio; los intermediarios se adaptan al mundo online y promueven la internacionalización, y las empresas de ocio focalizan sus esfuerzos en reinventar el modelo de negocio y crear nuevos productos.

[DOCUMENTO DISPONIBLE EN INFOCALIDAD.NET]



Redes sociales