Noticias


"Ha sido todo un éxito"

Startup Weekend Ellas 2.0 Madrid consigue crear 10 proyectos de internet en un fin de semana

Portada
06/06/2011

Startup Weekend Ellas 2.0 Madrid, el evento internacional para crear empresas de internet durante 54 horas seguidas, importado a España por Ellas 2.0, organización sin ánimo de lucro para impulsar el emprendimiento femenino de base tecnológica, se ha celebrado este fin de semana en Madrid On Rails con la participación de 85 profesionales de diferentes disciplinas (tecnología, marketing, empresa, programadores, artistas, diseñadores, etc.), de los cuales 36 han sido mujeres.

De las 33 ideas de negocio presentadas por los participantes el viernes sólo 10 consiguieron equipo para ser desarrolladas a lo largo del fin de semana y presentadas el domingo ante la mesa de inversores. Estas 10 ideas de negocio son:

  1. PINCHE TOYS. (www.na8.com.ar/pinchetoys - @pinchetoys ). Juguetes USB para el mundo virtual y real para niños.
  2. APÁRKALO (www.aparkalo.com - @aparkalo ). Aplicación móvil que permite conocer las plazas de parking que están disponibles en una ciudad.
  3. SUSCRIPTIA (www.suscriptia.com - @suscriptia). Plataforma para tiendas online que permite vender  productos por el sistema de suscripción.
  4. ZOOMRY (www.zoomry.com - @ZoomryHQ ). Aplicación que genera una representación visual de la actividad de twitter en tu evento.
  5. JOIN JOIN (www.joinjoin.me - @JoinJoinApp). Aplicación móvil que te permite conocer a otros profesionales que participan en un evento con el fin de hacer networking.
  6. CINCO LUNAS (www.5lunas.com - @5_lunas). Plataforma web que permite comprar todos los productos que hay en la habitación de un hotel
  7. MY ECO WAY (www.myecoway.com - @myecoway). Directorio web que  aglutina todo los productos ecológicos con servicio e-commerce
  8. GO POINTZ (www.gopointz.com - @Gopointz ). Programa de fidelización por puntos a través de terminales móviles
  9. SHAKE YOUR ART (www.Shakeyourart.com - @shakeyouart). Programa que permite unificar todo el contenido que tienen los artistas en disitintas redes sociales (facebook, flickr, youtube…) en una misma web.
  10. TAPEAMOS (www.tapeamos.com - @tapeamos). Permite descubrir los mejores sitios para tapear a tu alrededor basado en las recomendaciones de otros tapeadores.

Según declaraciones de Patricia Araque, presidenta de Ellas 2.0, a Infocalidad, "ha sido todo un éxito. Se presentaron 33 ideas, lo que desbordó por completo nuestras previsiones. Startup Weekend Madrid está ahora al nivel de cualquier Startup Weekend europeo y de muchos estadounidenses".

Pinche Toys, Mejor Proyecto

De estas 10 ideas consiguió el premio al Mejor Proyecto, dotado con un año gratis en un vivero del Ayuntamiento de Madrid, PINCHE TOYS, por ser el que la mesa de inversores consideró que tenía mejor entrada en su mercado y por su valor diferencial. El promotor de la idea de PINCHE TOYS es Juan Ignacio Bagnato (A Coruña), que formó equipo con Antonio Fernández Alonso “Xantomen” (Madrid), Jimmy Flores (México), Clara Sánchez Sánchez (Barcelona), Juan Diego Gómez (Mérida) y Mathew López (EEUU).

También obtuvieron dos menciones APÁRKALO al Proyecto Más Innovador y SUSCRIPTIA al mejor equipo.

Otro gran premio de la noche fue para Zoomry, que fue seleccionado por LinktoStart para formar parte de su programa anual de acompañamiento a emprendedores.

Por otra parte, los participantes optaron a otros premios otorgados por el sponsors del evento, Sage, que entregó 3 paquetes de gestión emprendedores, y por otras organizaciones e iniciativas vinculadas al sector del emprendimiento: 3 Nominaciones a tres proyectos al programa Linktostar, 3 perfiles cualificados Wiseri, 3 Premios incubación LIte de Becodemyfriend, 3 coaching a 3 emprendedores y 1 curso sobre el éxito de La Trinchera, perfiles en 12 designers y un hosting en Acens.

Inversores y mentores del Startup Weekend Madrid

La mesa de inversores que dieron feedback a los proyectos estuvo formada por  Paloma Cabello (MITEF Spain - Massachussets Institute of Technology Enterprise Forum Spanish Chapter); Mar Turrado (Arcano Asesores Financieros como Directora de Clientes Estratégicos) Carlos Méndez, Socio gestor de FITalent (venture capital) de la Fundación Everis y Mikko Järvenpää, director de marketing de HackFwd Londres.

Asimismo, durante el fin de semana pasaron mentores para asesorar a los diferentes equipos: Luis Martín Cabiedes, uno de los uno de los business angel más reconocidos de España, que hizo la apertura del evento, Marta Esteve, Fundadora de Rentalia, co-fundadora de Top Rural y Partner en Vinogusto;  María Fanjul, CEO de Step One; Marta Domínguez, fundadora de i-Thread Consulting y profesora en el Instituto de Empresa; José María Baños, socio de LeQuid la firma de abogados especializada en nuevas tecnologías; Luis Rivera y Alex Barrera, mentores e inversores en Okuri Ventures, Tetuan Valley y Startup Bootcamp.

Según declaraciones de Patricia Araque, las impresiones recibidas de los inversores y profesionales asistentes al encuentro han sido "muy positivas. Todos y cada uno de ellos han coincidido en que iniciativas como el Startup Weekend de Ellas 2.0 son fundamentales para catalizar el cambio en el modelo productivo, para inspirar hacia el emprendimiento, para conectar a gente con inquietudes similares, para incrementar la masa crítica de emprendedoras en internet". Asimismo, Araque ha destacado el carácter desenfadado y lúdico del evento y su orientación a la acción. "Me lo he pasado genial", fue el comentario recurrente por parte de mentores, inversores y participantes.

Sobre Startup Weekend

Startup Weekend (http://startupweekend.org) es una organización sin ánimo de lucro con sede en Seattle fundada en 2007 por Andrew Hyde. Es un proyecto único, destinado a aprender creando a fundar empresas. Es conocido por sus rápidas decisiones, pensamiento innovador, técnica única para facilitar y permitir a los fundadores mostrar lo que ellos saben y pueden hacer. Startup Weekend ha formado más de 400 nuevas startups desde junio de 2007. El 35% de las empresas formadas son viables y activas después de un año. Al menos el 10% de las empresas formadas reciben algún tipo de financiación o ayuda. Los emprendedores son propietarios absolutos de sus proyectos. Startup Weekend no tiene ningún interés económico en ellos.

Sobre Ellas 2.0

Ellas 2.0 (http://www.ellas2.org) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento femenino de base tecnológica. Inspirada en la organización norteamericana Women 2.0, con sede en Silicon Valley, su misión es ser catalizadoras del cambio social movilizando, dotando de la visibilidad, el soporte y los recursos necesarios para crear una potente red de mujeres emprendedoras. Las mujeres de esta comunidad entienden la independencia económica y la tecnología como herramientas fundamentales para alcanzar la realización personal y profesional y hacer del mundo un lugar mejor. Ellas 2.0 organiza diversos eventos con el objetivo de inspirar al colectivo de emprendedoras en el emprendimiento de base tecnológica, algunos sólo para mujeres y otros mixtos. En el caso de Startup Weekend, se trata de un evento mixto.



Redes sociales