Noticias


Global Innovation Barometer 2013

Talento, colaboración empresarial y políticas públicas, claves para la innovación

130322_GE
22/03/2013

Según ha revelado el estudio “Global Innovation Barometer 2013”, encargado por General Electric y editado por la consultora de investigación StrategyOne, la colaboración empresarial, el talento y unas políticas públicas adecuadas son algunos de los aspectos más importantes para que las compañías puedan seguir innovando y siendo competitivas.

El documento también ha concluido que los tres grandes elementos de innovación son la capacidad de comprender a los clientes y anticipar la evolución del mercado, atraer y conservar a las personas innovadoras, y el desarrollo de nueva tecnología.

Uno de los objetivos del barómetro es explorar cómo los líderes empresariales conciben los obstáculos y cómo esas percepciones influyen en la estrategia. El informe ha señalado que la innovación sigue siendo valorada como una prioridad estratégica. Además, uno de cada tres líderes ha mostrado preocupación por su capacidad para seguir manteniendo la competitividad dentro de un entorno cada vez más acelerado y restringido en concepto de recursos medioambientales.

Desde la crisis financiera global hemos estado preocupados en el sentido de que la volatilidad económica pueda debilitar los consensos detrás del comercio internacional libre y abierto. El informe señala que incluso entre los líderes empresariales, el canto de las sirenas del proteccionismo podría en ocasiones resultar difícil de resistir”, ha señalado Karan Bhatia, vicepresidente y consejero principal de asuntos globales y política de GE.

La encuesta ha descubierto que la colaboración empresarial está emergiendo como medio para superar a la competencia y seguir generando ganancias, más acentuado en mercados emergentes. En concreto, el 78% de las empresas que han creado, desarrollado o mejorado un producto o modelo de negocio lo han realizado a través de la colaboración con otras empresas. Entre las principales razones para esta colaboración interempresarial se incluyen el acceso a las nuevas tecnologías y mercados.

Además, el estudio revela que el 41% de los encuestados considera que las restricciones en cuanto al acceso al talento extranjero están aumentando, salvo en China, donde la política de innovación es más flexible en este aspecto. El 81% de los líderes encuestados también dice que sus correspondientes sistemas educativos no están haciendo los esfuerzos suficientes para promover la innovación en sus programas de estudio.

El 71% de los ejecutivos señalaron que su gobierno debe dar prioridad a la promoción de la innovación nacional en lugar de la importada. También solicitan que realicen un mejor trabajo en defensa de los intereses empresariales, como la propiedad intelectual o la eliminación de las barreras políticas, como la burocracia y el exceso de reglamentación.

Según esta encuesta, los países de más alto rango en la innovación son EE.UU. (35%), seguido por Alemania (15%), China (12%), Japón (11%) y Corea del Sur (5%).

Puedes acceder al estudio completo aquí



Redes sociales