Noticias


Tecnofor, partner de Microsoft de SAM, ha sido la primera empresa española certificada con la Norma ISO 19770 por AENOR

27/10/2010

Tecnofor, Escuela de Gestión y Tecnología, partner de Microsoft en la Gestión de Activos de Software (SAM), se ha convertido en la primer empresa española en recibir, de la mano de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la certificación del Sistema de Gestión de Activos del Software, SAM (Software Asset Management) según la norma internacional ISO/IEC 19770.


La Gestión de Activos de Software, SAM, es un proceso de negocio que permite a las empresas y organizaciones implantar un sistema de gestión, control y protección eficaz de los activos de software. Se trata de una metodología y un conjunto de procesos que permiten gestionar las licencias de las empresas, reducir costes y mejorar la fiabilidad y seguridad de los sistemas TI. La Gestión de Activos de Software incluye la confección de inventarios de software y su mantenimiento, diseño y ejecución de políticas, procedimientos específicos, gestión de compras y recepción, instalaciones y soporte para todos los elementos que componen los activos de software de una organización. Microsoft ha apostado fuertemente por SAM porque cree que tiene enormes beneficios para las empresas y porque, asimismo, ofrece un gran valor añadido a los partners que involucrados en el proyecto.


Según Marlon Molina, Director General de Tecnofor, “la gestión correcta de los activos de software es algo más que disponer de un inventario de software. Permite saber realmente a la empresa el software que posee, evitando así duplicidades y mejorando el uso de recursos, y garantizando que sólo se utiliza software autorizado y controlado”.


La implantación de la certificación ISO 19770, creada en 2006, está adquiriendo a nivel internacional un auge inusitado y se prevé su masiva (amplia) adopción a medio plazo precisamente por su especial aportación a la lucha contra la piratería del software en un entorno cada vez más combativo con los delitos que atentan contra la propiedad intelectual y con sus negativas repercusiones.


AENOR ha decidido abordar en nuestro país la certificación de la ISO/IEC 19770 tomando la experiencia de Tecnofor como piloto para definir las pautas del proceso que reconoce y confirma el cumplimiento de dicha norma que, además, da soporte a implantaciones de ITIL e ISO 20000. La certificación es la manifestación de conformidad, por un tercero independiente, de que una empresa, sus procesos, productos o servicios cumplen con los requisitos establecidos en las normas técnicas.  Para obtener la certificación, las empresas deben, en primer lugar, implantar la norma; para ello, es habitual que recurran a una consultora. Una vez han implantado la norma, pueden dirigirse a AENOR para que audite que se cumplen con los requisitos de la norma.


Para la gestión de sus activos de software a nivel interno, Tecnofor, ha utilizado la herramienta ProactivaNET®, solución integral en la gestión de servicios TI  que pertenece a Espiral MS, fabricante español que emplea las mejores prácticas ITIL®, y ha apoyado el Sistema de Gestión en Microsoft Dynamics.


“La evolución de la implantación de  Gestión de Activos de Software (SAM) en el mercado español está siendo muy buena, por lo que  no podemos más que estar satisfechos. Es una muy buena noticia que Tecnofor haya conseguido la certificación ISO 19770, porque gracias a su especialización en gestión de activos de software aportan un valor añadido a las organizaciones, gracias a su conocimiento y experiencia en el sector. La certificación de AENOR, no hace más que confirmar el buen trabajo que están llevando a cabo”, señala Txema Arnedo, director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica.

 



Redes sociales