Noticias


Telefónica, Iberia y Repsol en el ranking Dow Jones de RSC

10/09/2010

El Dow Jones Sustainability Index que integra a las compañías con mejores prácticas de Responsabilidad Social Corporativa ha vuelto a contar con Telefónica, Iberia y Repsol dentro de su ranking. El Índice valora, entre otras cuestiones, el gobierno corporativo, la gestión de riesgos, la estrategia frente al cambio climático o la atracción y retención del talento.

Desde 1999 Dow Jones Sustainability Index se ha convertido en uno de los principales exponentes de una corriente que se ha venido a llamar inversión sostenible o socialmente responsable. Algunos inversores entienden que las buenas prácticas en materia social y ambiental son un buen indicador acerca de la calidad en la gestión y gobierno de un valor de renta variable y, por lo tanto, un aspecto a tomar en consideración al construir carteras de inversión. Para el Dow Jones Sustainability Index, Telefónica, Repsol e Iberia son merecedoras de pertenecer al ranking.

Telefónica

Telefónica es, por segundo año consecutivo, la compañía líder mundial del sector de las telecomunicaciones por criterios de sostenibilidad, al encabezar de nuevo el índice Dow Jones Sustainability (DJSI). En su revisión anual, la agencia de rating que evalúa la gestión de la sostenibilidad de las empresas, -Sustainable Asset Management (SAM)- teniendo en cuenta los aspectos económicos, medioambientales y sociales, ha valorado al Grupo con una puntuación de 84 sobre 100, lo que supone 26 puntos porcentuales más que la media del sector.

La Compañía forma parte de este índice, uno de los más exigentes del mundo, desde hace siete años, y le sirve de guía para ver su progreso e identificar puntos de mejora.

Asimismo, Telefónica ha sido reconocida como la empresa con mejores prácticas en siete aspectos clave: gestión de riesgos y de crisis; proveedores; políticas ambientales; desarrollo de capital humano; impacto de los servicios de telecomunicaciones; acción social y compromiso con grupos de interés o stakeholders engagement.

Repsol

Por quinto año consecutivo, Repsol forma parte de los prestigiosos índices de sostenibilidad global, Dow Jones Sustainability Index World (DJSI World) y europeo, Dow Jones Sustainability Index Europe (DJSI Europe). Repsol es una de las 12 petroleras del mundo y una de las 17 compañías españolas incluida en estos selectivos índices.

Repsol, a tan solo 2 puntos del líder del sector Oil & Gas, ha alcanzado nuevamente la máxima puntuación del índice DJSI World en los criterios de transparencia e impacto social en la comunidad. Obtiene también por primer año la máxima puntuación del índice en sistema de gestión medioambiental, gestión de la relación con el cliente y relaciones con sus grupos de interés. Además, consigue por primera vez la máxima calificación de su sector en estándares para proveedores y contratistas y código de conducta.

Iberia

Por quinto año consecutivo, Iberia ha sido seleccionada para integrar el Dow Jones Mundial de Sostenibilidad. A través del DJSI se reconocen las mejores prácticas en materia económica, social y medioambiental de las mayores empresas del mundo.

En 2010, Iberia ha alcanzado una puntuación de 81, un punto más que el año anterior, frente a una media de 55 para el sector. La compañía ha obtenido la máxima puntuación en la dimensión medioambiental, un total de 90 frente a 56 de media del sector. Para las otras dos dimensiones valoradas, la económica y la social, los puntos obtenidos por Iberia han sido 79 y 75 respectivamente, frente a 57 y 54 de media del sector.

Entre los aspectos donde más ha mejorado Iberia este año sobre el anterior se encuentran la Gestión de Marca, los Indicadores de prácticas laborales, la Acción Social y el Gobierno corporativo.

La inclusión un año más en este prestigioso Índice coloca a la aerolínea en referente a escala mundial para inversores que identifican a Iberia dentro del grupo de empresas con prácticas de negocio responsable.



Redes sociales