Noticias


Alianza para la compensación como paso previo

Tompla y Bureau Veritas se unen para intentar reducir la huella de carbono

tompa
24/07/2013

TOMPLA, Industria Internacional del Sobre, empresa de capital totalmente español, es el mayor fabricante europeo de sobres y tiene su sede central en Alcalá de Henares (Madrid). Sus sedes en Europa se encuentran en España (en Barcelona y Madrid, además de la indicada fábrica de Alcalá), Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Polonia. TOMPLA es el primer fabricante europeo que ha calculado el inventario completo de su huella de carbono de su fábrica (incluyendo emisiones de materias primas, transporte, producción, impresión, etc.) de acuerdo con las especificaciones de la norma internacional ISO 14064-1.

BUREAU VERITAS ha sido la entidad elegida por la organización para la verificación de los cálculos y del cumplimiento de los requisitos de la norma indicada. En su informe se indica que la metodología para el cálculo de la huella de carbono es completa, fiable y sólida. Además del cálculo de emisiones de TOMPLA, la organización también ha calculado las emisiones de la práctica totalidad de referencias de sobres de su catálogo, y COMPENSA las emisiones referidas a los sobres indicados en el catálogo mediante la compra de créditos de carbono en proyectos de reforestación. Siendo el CO2 el principal gas de efecto invernadero, se considera huella de carbono "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto".

Dentro de la conciencia cada vez mayor que se extiende en nuestra sociedad de medir y limitar nuestro impacto sobre el medio ambiente, una de las medidas más difundidas es el cálculo de la huella de carbono. Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia para reducirlo, objetivo principal del cálculo de la huella de carbono.Una actuación social y ambiental responsable requiere rigor, y para ello, si realmente queremos conocer la huella de carbono de una empresa, producto o actividad, es vital que dicho cálculo se haga conforme a un estándar internacional que permita comparar datos y evoluciones en el tiempo.

BUREAU VERITAS, pone a disposición de TOMPLA su equipo de expertos en Cambio Climático en estricto cumplimiento de las normas ISO 14064 e ISO 14065 que tienen como objetivo dar credibilidad y aseguramiento a los reportes de emisión de GEI y a las declaraciones de reducción o eliminación de GEI. Las normas se pueden aplicar a todos los tipos de GEI, no estando limitadas al CO2. TOMPLA, como líder en la producción e impresión de sobres y como actor responsable en su entorno económico y social ha querido tomar la iniciativa en la gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Para ello, TOMPLA ha realizado un exhaustivo inventario de la huella de carbono de todos los imput de sus procesos de producción, tanto los directos como los indirectos, siguiendo la metodología de la norma ISO 14064-1: papel, colas, tintas, plástico de ventana, transporte, impresión,energía, desplazamientos del personal, etc. A partir de este inventario global Tompla ha desarrollado una exclusiva metodología que le permite realizar el cálculo preciso de la huella de carbono de cualquiera de sus productos.Consciente de la importancia en que su iniciativa de medición y compensación de su huella de carbono esté dotada de todo el rigor que la ciencia actual permite, TOMPLA es también pionero en contratar los servicios de una empresa verificadora de prestigio mundial para auditar su huella de carbono y su metodología para el cálculo de la huella de sus productos. Esta empresa es BUREAU VERITAS, quien en su informe afirma que TOMPLA ha desarrollado una "metodología completa para el cálculo de las emisiones de carbono... incluyendo las de su cadena de suministro... Los datos de actividad del periodo proporcionan una estimación fiable de las principales fuentes de emisión de carbono de Tompla y cumple con los principios y requerimientos definidos en la ISO 14064-1". "La metodología empleada por TOMPLA para el cálculo de las emisiones asociadas con los requisitos de cada cliente es robusta".

Este proyecto transformará suelos degradados en bosques sostenibles generando inversiones y empleo para la comunidad local y la protección de la fauna y flora autóctona.Algunos clientes españoles que han comprado sobres con emisiones compensadas y certificadas ( CarbonNeutral ® ) son la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Indra, Banco Popular, Medina Cuadros, Cableuropa, Aqualia, SAU Madrileña Red de Gas, Banca Cívica en España; Caixa Geral Depositos, Coface, Generali, Banco BNP Paribas, Deutsche Bank, Unicef, Barclays Bank, Volkswagen, Redcats, Xerox y Securitas Direct. En un contexto europeo podemos mencionar: Banque Accord, Standard Life PLC, BMW Francia, UPS Italia, Imprensa Nal. Moeda Portugal, Allianz, Synlab Italia SRL, Edipro Francia y SGR Servizi SRL.



Redes sociales