Noticias


Ideas de base tecnológica

Tres investigadores del CSIC galardonados con los Premios madrid+d

Tres investigadores del CSIC galardonados con los Premios madrid+d
08/10/2013

El trabajo de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) Elena García, Alberto Casas y Margarita Salas será reconocido hoy en la ceremonia de entrega de los Premios madrid+d que organiza la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación Madrid+d.

La ceremonia de la novena edición de los Premios madri+d, que presidirá Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y que se celebrará en el anfiteatro de la Casa de América, cuenta con la asistencia del presidente del CSIC, Emilio Lora‐Tamayo, entre otras personalidades.

Margarita Salas, investigadora ad honorem del CSIC fue galardonada con el Premio madrid+d a la Mejor Patente por Quimera de la ADN polimerasa del fago phi29. Esta patente es una versión optimizada de la ADN polimerasa del bacteriófago phi29, a la que se le ha añadido un dominio de unión a ADN. Esto hace que la nueva ADN polimerasa se una mejor al ADN que la natural y que aumente su capacidad de amplificación del ADN. Entre otras cosas, la investigación de Salas permite amplifica rmuestras de ADN que están presentes en pequeñas cantidades y poder así estudiarlas posteriormente. Esta patente se aplica en campos como el análisis genético, la medicina forense y en estudios arqueológicos, entre otros.

Elena García, investigadora del CSIC en el Instituto de Automática y Robótica (centro mixto entre el CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid) recibirá el Premio madrid+d en la categoría de Mejor Idea Empresarial de Base Tecnológica por su desarrollo de un exoesqueleto biónico, un dispositivo que se acopla a las piernas y reproduce el funcionamiento del sistema locomotor humano.

El investigador del CSIC Alberto Casas, director del Instituto de Física Teórica (centromixto del Consejo y de la Universidad Autónoma de Madrid), recibirá hoy el accésit Premio madrid+d en la categoría de Comunicación Científica.

Los Premios madrid+d nacieron en 2003 con el galardón a las Mejores Ideas de Base Tecnológica y en los años sucesivos se fueron añadiendo también los premios a las Nuevas Empresas de Base Tecnológica, al de Mejor Patente y en la pasada edición se incluyeron las categorías de Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación y la de Comunicación Científica. Estos galardones, según sus bases, reconocen el talento y la capacidad de convertir los resultados de investigación en actividades generadoras de riqueza, bienestar y competitividad en la Comunidad de Madrid, y premian la internacionalización de la investigación y el esfuerzo por la divulgación de la ciencia.

Además de las dos premiadas del CSIC, ha sido galardonada la empresa Life Length enla categoría de Mejor Empresa de Base Tecnológica y el premio al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación ha recaído en FRAILOMIC, llevado a cabo en el Hospital Universitario de Getafe. Asimismo, el Premio madri+d en la modalidad de Comunicación Científica ha sido otorgado al investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal Miguel Ángel Jiménez‐Clavero.



Redes sociales