Noticias


CERTIFICACIÓN

Tú decides cómo quieres envejecer, el primer certificado catalán de atención a la 3ª edad

Tú decides cómo quieres envejecer, el primer certificado catalán de atención a la 3ª edad
15/06/2015

TÜV Rheinland, el Consorcio de Acción Social de Cataluña (CASC) y Sumar Creen, han creado el primer certificado en Cataluña en la atención centrada en personas de la 3ª edad. “Tú decides cómo quieres envejecer” es un programa pionero, diseñado en Cataluña, que implanta una nueva manera de entender y atender a las personas de la 3ª edad que han perdido un cierto grado de autonomía, que viven en residencias o asisten a centros de servicios de la 3ª edad. El objetivo del programa es que las personas de la 3ª edad puedan vivir en los centros como si estuviera en su propia casa, haciéndoles sentir útiles, cómodos y realizados.

La atención centrada en la persona es un innovador modelo de atención hacia las personas de la 3ª edad, que personaliza la atención que se da. El usuario de una residencia o de un centro diurno de la 3ª edad se convierte en el centro de atención a partir de sus propias decisiones, independientemente que presente o no un deterioro cognitivo.

El CASC, de la mano de SUMAR, ya fueron pioneros en Cataluña con el inicio de la implantación de este modelo a través del programa “Tú decides cómo quieres envejecer”, y ahora lo vuelven a ser con el nacimiento de esta certificación. Con el impulso de esta certificación mediante una marca de certificación independiente como TÜV Rheinland, no sólo se pretende documentar la calidad de la implantación de este innovador modelo de atención a las personas de la 3ª edad en situación de dependencia, sino también que la metodología “Tú decides cómo quieres envejecer” se convierta en un modelo de referencia para la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas de la 3ª edad que se atienen a los centros de 3ª edad de toda Cataluña, tanto residenciales como asistenciales.

La implantación de la atención centrada en la persona a través del programa “Tú decides cómo quieres envejecer” y el impulso de su certificación conjuntamente con TÜV Rheinland se engloba dentro de la misión corporativa y pública de SUMAR, de desarrollar servicios sociales de calidad y proximidad en Cataluña, así como impulsar proyectos y acciones que fomenten la innovación social y el bienestar de las personas más desfavorecidas.

El primer reconocimiento a la calidad de la implantación de esta metodología lo acaban de obtener cuatro centros de la 3ª edad gestionados por SUMAR: la Residencia y Centro de Día de Sant Hilari Sacalm (La Selva), los Centros de Servicios de ámbito rural de “Camallera” (Alt Empordà) y de Sana María d’Oló (Bages), los tres de titularidad municipal, y el Centro de Día “Les Bernades” de Salt (Gironès), titularidad de la Secretaria de Inclusión Social y de Promoción de la Autonomía Personal de la Generalitat de Cataluña.

Carmela Fortuny, Secretaria de Inclusión Social y Promoción de la Autonomía Personal del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, entregó las certificaciones a los cuatro primeros centros que la han obtenido. Le acompañaron en la entrega Enric Nebot, Director Comercial y Marketing y Montse Vélez, Responsable de Desarrollo de Negocio del Sector Sanitario-Sociosanitario de TÜV Rheinland, y Estanis Vayreda, Gerente del CASC y Director General de SUMAR.



Redes sociales