Noticias


Turismo sostenible

Turespaña propone soluciones hoteleras sostenibles para mejorar la rentabilidad del sector

130218_turespaña
18/02/2013

El subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, Miguel Nombela, ha participado en el encuentro Green Hotel & Tourism Solutions, que buscaba encontrar puntos claves para la gestión hotelera sostenible. En el marco de este evento, Nombela ha explicado que el Plan Nacional Integral de Turismo para 2012 a 2015 plasma el valor de la sostenibilidad como clave en el futuro de la oferta de los destinos turísticos, donde además se está buscando la mejora de los recursos turísticos debido al estado del sector en la actualidad.

Durante la jornada se ha hablado de la elevada rentabilidad que ofrecen  las soluciones hoteleras sostenibles, así como la renovación y rehabilitación de destinos turísticos. Diversos ponentes como Jesús del Valle, Ramiro Cuende o Oriol Tintoré, presentaron diferentes casos de éxito donde se mejoró la rentabilidad gracias al ahorro energético o de agua y a través de entornos saludables para el turista.

La directora de Grupo Habitat Futura, Celia Galera, también ha ofrecido una visión de la necesidad de cambio y de búsqueda de la calidad, señalando que la sostenibilidad, "si bien se trata de una cuestión ética, también tiene que ver con una cuestión de pura economía".

Las mesas de la jornada ofrecieron diferentes puntos de vista y acciones dentro del turismo sostenible. Se presentó un estudio sobre los patrones de consumo de agua en habitaciones de cara al alto consumo y gasto registrado, concluyendo con la necesidad de una educación en valores y la concienciación del usuario. Propusieron también el uso de lámparas LED, ya que reducen a la mitad el consumo energético y material y mobiliario ecológico



Redes sociales