Noticias


A partir del 1 de enero

Turquía, nuevo miembro de CEN y CENELEC

Turquia
14/12/2011

El Comité Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) han decidido conceder la condición de miembro de pleno derecho al Organismo Turco de Normalización (TSE). Este cambio entrará en vigor el 1 de enero de 2012, y supone un importante paso hacia la plena participación de Turquía en el Mercado Único Europeo, según fuentes de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, representante de España ante ambos organismos europeos.

Desde hace varios años el TSE ha estado colaborando estrechamente con CEN Y CENELEC y en enero de 2008 se convirtió en afiliado de ambas organizaciones. La petición de TSE para convertirse en miembro de pleno derecho ha sido formalmente aprobada por las Asambleas Generales de ambas organizaciones, conforme a sus respectivos procedimientos y normas.

Tras esta adhesión, tanto con CEN como CENELEC dispondrán de miembros nacionales en 32 países europeos, que cubren más de 590 millones de consumidores en total. Esto incluye a los 27 países de la Unión Europea y tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) (Islandia, Noruega y Suiza) así como dos países candidatos a la UE (Croacia y Turquía).

Desde 1995, Turquía ha estado en la unión aduanera con la Unión Europea. Lo que incluye el comercio de productos manufacturados entre Turquía y la UE, y un alineamiento de Turquía con ciertas políticas de la UE, tales como la regulación técnica de productos, competencia, y la Ley de Propiedad Intelectual. La decisión de reconocer a Turquía como candidato a la adhesión a la UE se tomó en diciembre de 1999 por el Consejo Europeo, y las negociaciones de adhesión se iniciaron formalmente en octubre de 2005.



Redes sociales