Noticias


La certificación en I+D+i da acceso a deducciones fiscales

TÜV Rheinland, acreditada por ENAC para la certificación de proyectos de I+D+i

01/06/2012

Desde el pasado mes de abril, la entidad de certificación TÜV Rheinland cuenta con la acreditación de ENAC para la certificación de proyectos de I+D+i y muestrarios de la industria del calzado, del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y de la madera. La certificación de proyectos facilita a las empresas el acceso a la deducción fiscal sobre el impuesto de sociedades. Las deducciones fiscales son uno de los instrumentos utilizados por la Administración General del Estado para fomentar determinadas actividades. En este caso, los incentivos fiscales están enfocados al impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación. La innovación empresarial basada en la Investigación y Desarrollo y la innovación tecnológica juega un papel fundamental como elemento impulsor de la competitividad empresarial y del crecimiento socioeconómico.
Para que las empresas apliquen las deducciones fiscales por actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) e innovación tecnológica (i) con la adecuada seguridad jurídica, deben solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad los informes motivados vinculantes para la Administración Tributaria.
La solicitud de informes motivados vinculantes es voluntaria por parte de las empresas, sin embargo, se requiere la certificación previa de sus proyectos de I+D+i por parte de una empresa certificadora debidamente acreditada por ENAC, como ya lo es nuestra organización TÜV Rheinland. La solicitud de informes motivados está regulada por el Real Decreto 1432/2003, relativo al cumplimiento de los requisitos científicos y tecnológicos a los efectos de aplicación e interpretación de la deducción por actividades de I+D+i.
La certificación de proyectos de I+D+i consiste en la calificación de las actividades e identificación de los gastos e inversiones asociadas a I+D o innovación, de acuerdo con las definiciones de estos conceptos y los requisitos científicos y tecnológicos contemplados en el art. 35 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
La ventaja que presenta las deducciones fiscales frente a otras técnicas de fomento de la innovación, son entre otras las siguientes:

  • Tienen unos efectos económicos equiparables a los de la subvención, pero no tributan.
  • La aplicación es libre y general al no estar sometido a concurrencia competitiva con un presupuesto predefinido.
  • La deducción fiscal es proporcional a las actividades de I+D+i desarrolladas. Además cabe su aplicación en ejercicios posteriores.
Para más información sobre las deducciones fiscales por actividades de  I+D+i, puede consultar la siguiente página del Ministerio:
http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=1de7364d83431210VgnVCM1000001034e20aRCRD

TÜV Rheinland también ha logrado la acreditación para la certificación de proyectos conforme a la norma UNE 166001. La norma UNE 166001 es una guía para la elaboración y correcta gestión de proyectos de I+D+i.



Redes sociales